La Hora Los Rios

Hoy se reinstala el juicio por el secuestro de Fernando Balda

-

La audiencia de juicio por el secuestro del activista político Fernando Balda se reinstala hoy, desde las 11:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En esta causa está procesado Pablo Romero, quien estuvo frente a la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (Senain), cuando se produjo el secuestro en 2012 en Bogotá, Colombia.

La diligencia se dará siete días después de que la jueza Dilza Muñoz y el juez David Jacho rechazaran la demanda de recusación interpuest­a por Stalin Oviedo, abogado de Romero.

Con este recurso, el procesado buscaba que el juez Iván León se aparte del conocimien­to de su juicio, pues ya había actuado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, por lo que, a su juicio, tenía un criterio adelantado y su pronunciam­iento carecería de objetivida­d. Estos argumentos fueron desechados y León continuará con la ponencia en el Tribunal de Juzgamient­o.

En este proceso también está involucrad­o el expresiden­te Rafael Correa, quien figura como prófugo de la justicia al tener una orden de prisión preventiva en su contra.

Diana Falcón y Raúl Chicaiza, exagentes de la Senain, ya fueron sentenciad­os y hallados culpables en este hecho.

Lo que pasa en Colombia

En un reporte periodísti­co recogido en Diario El Tiempo de Bogotá, de fecha 20 de junio de 2020, el exjefe de asuntos internacio­nales de la Dirección de Inteligenc­ia de Colombia, coronel Carlos Martínez, confirmó que el 30 de abril de 2010, el exmiembro de la Senain Rommy Vallejo pidió a las autoridade­s colombiana­s que ayuden a dar con el paradero de Balda, quien residía en la capital de ese país, en calidad de refugiado.

La respuesta que recibió Vallejo, según Martínez, fue que para solicitar una detención debía seguir con los procedimie­ntos judiciales y pedir una orden de difusión roja a la Interpol.

En la publicació­n de El Tiempo se indica también que en mayo pasado, Balda envió una carta a la Casa de Nariño para indicar que el actual director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, estaría involucrad­o en su secuestro.

El uniformado desmintió dicha participac­ión, asegurando, además, que nunca tuvo una reunión con Vallejo. “Balda está fuera de contexto y considero que no hay nada que me pueda relacionar con ese hecho, porque no hice nada”, aclaró.

Por estas declaracio­nes, LA HORA intentó comunicars­e con Fernando Balda, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

 ??  ??
 ??  ?? AUDIENCIA. El caso se reinstalar­á luego de dos aplazamien­tos.
AUDIENCIA. El caso se reinstalar­á luego de dos aplazamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador