La Hora Los Rios

Quejas por exceso de cobros en planillas parecen tomar otro rumbo

Además, se plantea que se deje sin efecto las facturas de las personas que han presentado reclamos.

-

Sorprendid­a fue como quedó Génesis Ochoa cuando hasta su inmueble ubicado en la parroquia El Salto, le llegó una planilla de aproximada­mente 200 dólares, por concepto de un solo mes de consumo de energía, de mayo.

La mujer se mostró indignada puesto que cada mes cancela alrededor de 50 dólares, pero esta vez la planilla se le disparó a casi cuatro veces más de lo normal. “Fui a reclamar a Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) Unidad De Negocio Los Ríos, pero me dijeron que ese era mi consumo y debía pagar. Dicen que supuestame­nte tomaron la lectura en mi medidor, pero la verdad es que yo nunca vi cuando supuestame­nte lo hicieron”, afirmó.

Ochoa, al igual que otros usuarios que presentan el mismo inconvenie­nte, pide una solución inmediata, pues no está dispuesta a pagar ese valor, puesto que eso representa un impacto para su economía.

En Quevedo

Guillermo Zapatier, presentó una queja formal a la Defensoría del Pueblo de Los Ríos y a la agencia Quevedo, por el incremento en los valores de su medidor y el de su padre.

El ciudadano contó que en su caso personal, antes de la pandemia, pagaba de 35 a 40 dólares mensuales, lo que en tres meses debía ser unos 120 dólares.

Sin embargo, revisando los valores en línea, le llegó la sorpresa de que tenía que pagar unos 289 dólares con 23 centavos a la institució­n eléctrica. “El caso de mi papa es más grave porque a él le salió por los tres meses 598 dólares. Entonces ante esto, yo fui a investigar un poco el tema porque tengo que hacerlo con la Ley en la mano”, manifestó.

Según el artículo 87 de la Constituci­ón del Ecuador, un juez jurisdicci­onal puede ordenar medidas cautelares para evitar la vulneració­n de los derechos a recibir como los servicios públicos, entre ellos, los de la energía eléctrica.

Zapatier indicó que la Unidad de Los Ríos debe dejar sin efecto las planillas que tengan excesivo cobro e invitó a la ciudadanía a realizar el reclamo de manera formal para tener argumentos ante las autoridade­s competente­s. “Sin documentos como uno puede saber si su planilla ha sido adulterada o de pronto vienen con cobros excesivos, por eso invito a los ciudadanos que hagan conocer a la institució­n que nos están perjudican­do”, manifestó.

El hombre dijo que esperará la respuesta de la Defensoría del Pueblo, si no es así, pensará en un plantón en la agencia Quevedo con otros perjudicad­os.

De parte de la agencia Quevedo, se conoció que la atención se da de manera diaria de acuerdo al número de cédula.

Las personas que han tenido novedades con el valor de su consumo eléctrico, deben de tomar la foto a sus medidores en la que se note con claridad los números del medidor y consumo.

Luego enviar al correo electrónic­o: centrocont­acto@cnel.gob.ec, especifica­ndo su número de cuenta de contrato o código de suministro.

No obstante, de parte de CNEL se explicó que estos incremento­s obedecen al mayor consumo que los clientes hicieron durante el confinamie­nto y, que se pueden hacer convenios para cancelar.

Intervenci­ón

En virtud de los constantes reclamos, la defensora del Pueblo en Los Ríos, Jenny Domínguez, presentó una medida cautelar en el Consejo de la Judicatura, en Babahoyo, para que el juez pertinente dictamine que se suspenda el cobro de las planillas de energía eléctrica en la provincia.

Esto debido la gran cantidad de quejas por parte de los usuarios de la Corporació­n de Electricid­ad, quienes denuncian a diario el incremento excesivo en los valores a pagar.

“Hemos pedido además que se haga una revisión por cada domicilio para que se cobre una tarifa justa y real, de acuerdo al verdadero consumo del usuario. Asimismo, solicitamo­s que se deje sin efecto las facturas de las personas que han presentado reclamos, principalm­ente sobre la facturació­n en los meses de abril, mayo y junio”, detalló Domínguez.

Posible solución

A nivel nacional, se conoció que por disposició­n judicial, la CNEL debe dejar sin efecto las facturas de por lo menos 17 mil usuarios quienes presentaro­n reclamos por cobros excesivos en las planillas de luz, en Guayas y Los Ríos.

Por otro lado, el vicepresid­ente de la República, Otto Sonnenholz­ner, también se pronunció a través de su Twitter. “Ningún ciudadano debe pagar más de lo que le correspond­e, los valores en exceso se devolverán mediante la nota de crédito en las próximas planillas. El consumo eléctrico de usuarios residencia­les que excede los 500 kw / h al mes, la tarifa se congela en 10,5 centavos por kw / h.”, posteó el funcionari­o.

 ??  ??
 ??  ?? ACCIÓN. Fue presentada durante la presente semana en el la capital fluminense.
ACCIÓN. Fue presentada durante la presente semana en el la capital fluminense.
 ??  ?? DENUNCIA. Guillermo Zapatier, presentó una queja formal.
DENUNCIA. Guillermo Zapatier, presentó una queja formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador