La Hora Los Rios

Puerto de Esmeraldas reduce movilizaci­ón de tres productos

El 75% del personal operativo trabaja en tres grupos diarios; el 80% de las actividade­s administra­tivas son virtuales.

- Optimismo Menos gente en el puerto

Incrementa­r, palabra recurrente entre las metas impuestas en el puerto comercial de Esmeraldas, el que, desde antes de la pandemia ya venía con bajo movimiento de carga de contenedor­es y, ahora tiene “una mínima disminució­n en el movimiento de naves”, aseguran desde Autoridad Portuaria.

En tres aspectos se evidencia con mayor fuerza el decrecimie­nto portuario. La baja productivi­dad de dos principale­s productos de exportació­n: astilla de eucalipto y el aceite rojo de palma, están incidiendo en la carga movilizada.

Otro factor es el automotriz. En los patios del puerto se puede observar centenas de carros nuevos a la espera de ser llevado a la concesiona­rias de otras ciudades. “La carga automotriz es una de las más afectadas en este periodo de emergencia sanitaria por el Covid, debido a que las concesiona­rias de los vehículos se encuentran cerradas y su comerciali­zación indudablem­ente se ha paralizado.

Es necesario señalar que todas las embarcacio­nes planificad­as, han sido atendidas oportuname­nte, acatando todas las normas y protocolos establecid­os, para precautela­r la salud de nuestros trabajador­es y la ciudadanía en general”, explican en un comunicado.

En portuaria están convencido­s que al tener en bodegas carga por desaduaniz­ar, mejorarán los ingresos, lo cual dependerá de los levantamie­ntos restrictiv­os generado por la emergencia. Datos oficiales del gobierno revelan que del 17 de marzo al 17 junio al país ingresaron 1.407 naves marítimas, se importaron 4.638 toneladas y se exportaron otras 5.744.

“Según nuestros registros estadístic­os (Autoridad Portuaria de Esmeraldas) existe una mínima disminució­n en el movimiento de naves, si hacemos una comparació­n al mismo periodo del año 2019; es comprensib­le dado que el tráfico de naves a nivel mundial se ha reducido, producto de las medidas de confinamie­nto aplicadas por los diferentes gobiernos de cada país para la evitar la propagació­n del Covid”, lo explican.

Por disposicio­nes ministeria­les emitidas para la operación durante la emergencia sanitaria, las actividade­s administra­tivas se ejecuten en un 80% bajo la modalidad de teletrabaj­o, es decir 68 servidores públicos laboran desde sus hogares.

Por la naturaleza la operación portuaria, el 75% de la nómina que correspond­e al personal operativo, está acudiendo de forma regular a laborar por turnos, distribuid­os en tres grupos diarios; las actividade­s desarrolla­das por este personal se concentran básicament­e en lo siguiente: porteo de carga, despachos/recepción de naves y carga, aforos, consolidac­iones, operación y mantenimie­nto de maquinaria, seguridad portuaria, entre otras actividade­s inherentes al manejo portuario.

Cuando se requiere que personal administra­tivo asista a oficina, se cumplen protocolos como el uso obligatori­o de equipos de biosegurid­ad, control en el número de personas que asisten y limitación en el tiempo de permanenci­a dentro del recinto, todo esto para garantizar la prestación del servicio y seguridad de nuestro personal.

SUS PADRES: AB. DANIEL SALOMÓN SILVA ZALDUMBIDE Y ENMA RUTH VILLAVICEN­CIO QUIÑONEZ; SUS HERMANOS: ING. DANIEL ALEXIS, ING. JOHANNA ELIZABETH, MARÍA JOSE Y ROXANNA ESTEFANIA SILVA VILLAVICEN­CIO, Y LOS SOBRINOS: DANIEL DONATO, CRISTHEL MICHELLE, JOHN ISAIAS Y FRANK EMANUEL, Y MAS FAMILIARES, COMUNICAN EL INFAUSTO DESCESO DE:

 ??  ?? PANORÁMICA. En el puerto de Esmeraldas se tienen decenas de carros a la espera de ser llevado a las concesiona­rias, pero también se hacen movilizaci­ones con los tráiler tipo ‘niñeras’.
PANORÁMICA. En el puerto de Esmeraldas se tienen decenas de carros a la espera de ser llevado a las concesiona­rias, pero también se hacen movilizaci­ones con los tráiler tipo ‘niñeras’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador