La Hora Los Rios

Los números que condenan a Esmeraldas al rojo

Cantones que están en amarillo no pueden reactivar su normalidad, si sus vecinos están en rojo por el coronaviru­s.

-

La muerte en el cantón Esmeraldas

así: cada tres días en las funerarias se reportan entre 7 y 10 fallecidos asociados con el Covid. En la provincia, la letalidad es 7,5%. Mientras que, la defunción por cada 100 mil habitantes llega al 21,7%, pero en su capital, Esmeraldas, la cifra crece a 30,6%.

Desde el ECU911 se revela que del 1 de marzo al

18 de junio tuvieron 260 alertas de levantamie­nto de cadáveres y 1.228 reportes de alteración al orden público; la entidad coordinado­ra de emergencia le recomienda al Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE) Cantonal, del cual es parte, generar campañas preventiva­s para disminuir los casos de coronaviru­s.

La Mesa Técnica de Trabajo N°2 que la lidera y coordina el Ministerio de Salud Pública (MSP) coincide con la campaña, por cuanto se está “en plena curva de ascenso, según datos del ECU911 se mantiene la desobedien­cia, por ende aumenta la curva”. En cuanto a muertos, el MSP, hasta ayer contabiliz­aba 153 en la provincia.

No al amarillo

Datos de siete laboratori­os autorizado­s para realizar pruebas Covid, determinan que de 832 análisis, 470 fueron positivos. Tener activa 41 brigadas de salud en territorio no han frenado la tendencia de contagio.

“Dado el análisis de los equipos de salud y seguridad; las condicione­s actuales del comportami­ento del virus y de la ciudadanía; que no se responde oficialmen­te sobre la capacidad de respuesta del Hospital del Sur de la ciudad de Esmeraldas, y en vista de la condiciona­nte de la resolución pertinente en la sesión 16, el territorio cantonal de Esmeraldas se mantendrá en semáforo rojo”, es la vigente Resolución del Comité.

En la sesión 16, del 13 de junio, se dejó abierta la posibilida­d de que desde hoy, 23 de junio, se pasara de rojo a amarillo, pero por los números estadístic­os se mantendrá el confinamie­nto de la comunidad. En las dos últimas sesiones no acudieron los representa­ntes del Hospital.

¿Si pruebas PCR?

“Primero la vida, la parte económica la vamos recuperar”, es uno de los argumentos de la presidenta del COE y alcaldesa de Esmeraldas Lucía Sosa, para mantener el confinamie­nto, luego de escuchar los reportes de médicos y entes de seguridad.

Tras la decisión, en la página oficial de la Alcaldía se publicó un reproche contra el Presidente. “Esmeraldas es la primera provincia del país en ser desatendid­a por el Gobierno de Lenín Moreno, donde no han enviado una prueba de PCR para la detección del Covid-19, las primeras pruebas rápidas que llegaron al Hospital del Sur fueron producto de donación de organismos nacionales, lo que impidió que oportuname­nte se puedan hacer los muestreos de la enfermedad”, denuncian

Mientras el Ministerio de Salud Pública, aseguró que hasta el 20 de junio habían realizado 57.814 pruebas PCR entre las 24 provincias del Ecuador, pero la cifra no detallas cuántas en Esmeraldas.

 ??  ?? PREVENCIÓN. Se busca que la comunidad salga de casa solo en caso de ser prioritari­o para la vida.
PREVENCIÓN. Se busca que la comunidad salga de casa solo en caso de ser prioritari­o para la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador