La Hora Los Rios

10 abogados apelaron sentencia del caso ‘Sobornos’

-

Con casi 45 minutos de retraso se instaló la audiencia de apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’. La diligencia inició ayer, cinco días después de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la suspendier­a por pedido de los abogados de los procesados, quienes argumentar­on el miércoles pasado no haber recibido la sentencia completa para preparar su defensa.

Los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y Dilza Muñoz, dieron 20 minutos a cada defensor para que fundamente­n el pedido de apelación. Eso despertó la molestia de los letrados, quienes pidieron más tiempo para exponer sus criterios jurídicos.

Según la Fiscalía, en ninguna intervenci­ón de las defensas técnicas se pudo contradeci­r la tesis que se utilizó para sentenciar a los 20 procesados por cohecho. Entre los sancionado­s con ocho años de cárcel están el expresiden­te Rafael Correa y su binomio, Jorge Glas, ambos calificado­s como autores mediatos del delito.

Alfonso Zambrano, abogado del exmandatar­io, dijo que no existe la motivación en la sentencia de primera instancia. Según el área de comunicaci­ón de la CNJ, él solicitó la nulidad de todo lo actuado en la audiencia de juicio, pues, a su criterio, se violó el derecho a la defensa.

Con este recurso, los 20 procesados en el ‘Caso Sobornos 2012-2016’ buscan revertir el fallo de la sentencia que se dio lectura el pasado abril por parte del Tribunal de Juzgamient­o, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

La Corte informó que la audiencia se suspendió a las 17:43 de ayer. Hasta esa hora intervinie­ron 10 abogados, entre ellos, los del expresiden­te Correa, el de la asambleíst­a Viviana Bonilla, el del exministro Vinicio Alvarado, el de la exministra María de los Ángeles Duarte, entre otros.

Los jueces convocaron a las partes para las 09:00 de hoy, para continuar tramitando el recurso de apelación.

 ??  ?? DILIGENCIA. Las audiencias en la CNJ continúan desarrollá­ndose de forma reservada.
DILIGENCIA. Las audiencias en la CNJ continúan desarrollá­ndose de forma reservada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador