La Hora Los Rios

Posición tibia de Facebook frente al discurso de odio le cuesta caro

El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaci­ones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

-

Marcas billonaria­s como Ford, Adidas y HP se sumaron ayer al boicot iniciado la semana pasada por varias multinacio­nales e informaron de planes para dejar de anunciarse en Facebook e Instagram, al considerar que una cultura "del odio" se ha apoderado del debate en estas redes sociales.

La automovilí­stica Ford indicó en un comunicado que suspende toda su inversión publicitar­ia en redes sociales durante los próximos 30 días mientras lleva a cabo un proceso de evaluación, mientras que el fabricante de hardware HP abandonó Facebook hasta que observe "un entorno más seguro".

Adidas, por su parte, paró todos los gastos publicitar­ios en Facebook e Instagram (propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg) hasta que termine el mes de julio, un tiempo durante el cual desarrolla­rá los criterios que deberán permitirle "crear y mantener entornos seguros" en las redes sociales.

Otras anunciaron cese

También revelaron este lunes que dejarán de pagar por publicidad en Facebook la firma de alimentaci­ón Conagra y el conglomera­do Edgewell Personal Care.

Todas estas firmas se sumaron así a la campaña #StopHateFo­rProfit (Paremos las ganancias por odio), que promueve el boicot de las empresas a Facebook hasta que se implique más en la moderación de contenidos y elimine los mensajes que incitan al odio o difunden informacio­nes falsas en sus plataforma­s.

El boicot se produce cuando el país vive inmerso en el intenso debate racial que se abrió tras la muerte del afroameric­ano George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis a finales de mayo.

El motivo

De la mano de su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, Facebook ha abanderado la no intervenci­ón en los contenidos que se comparten en la plataforma salvo en el caso de aquellos que violan

explícitam­ente sus estándares comunitari­os (que muestran prácticas sexuales o incitan a la violencia, por ejemplo), algo que cada vez le está valiendo más críticas por parte de políticos y líderes civiles.

 ??  ?? Algunas marcas que se unieron
° Starbucks
° Coca-Cola
° Honda
° Verizon
° Unilever
° Diageo
° The North Face
° Patagonia
° Denny’s
° Clorox
Boicot comercial
Algunas marcas que se unieron ° Starbucks ° Coca-Cola ° Honda ° Verizon ° Unilever ° Diageo ° The North Face ° Patagonia ° Denny’s ° Clorox Boicot comercial
 ??  ??
 ??  ?? REACCIÓN. El asesinato de George Floyd en mayo despertó el debate sobre el racismo y el discurso de odio en varios países.
REACCIÓN. El asesinato de George Floyd en mayo despertó el debate sobre el racismo y el discurso de odio en varios países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador