La Hora Los Rios

RELATORÍA POR LA LIBERTAD

-

Frente a la auspiciosa reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), se avecina otra casi tan fundamenta­l para la democracia en el hemisferio, que es la elección de quien encabezará la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE).

Esta oficina de carácter permanente, y que actúa en triangulac­ión con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría Ejecutiva de la OEA, ha sido fundamenta­l, desde que fuera instituida en 1998, en la defensa incansable la libertad de expresión en los países miembros de la organizaci­ón.

Desde su primer nombramien­to, con Santiago Cantón, todos los Relatores y, en especial los últimos, la colombiana Catalina Botero (2008-2014) y el uruguayo Édison Lanza, en el cargo desde 2014, se han centrado en el combate a la violencia contra periodista­s, la lucha contra la censura, la despenaliz­ación de figuras que afectan a la informació­n, y la protección del periodismo y sus fuentes.

Desde 2003, la RELE promovió con especial énfasis el acceso a la informació­n pública, otro pilar de una sociedad libre que le permite ejercer el voto de manera informada y responsabl­e. Qué sería de las investigac­iones que han destapado ingentes delitos de corrupción en Ecuador, si no fuera por la doctrina y legislació­n sobre el acceso a la informació­n pública.

Entre el 14 y 15 de julio, el pleno de la CIDH entrevista­rá a los 10 finalistas, y en breve se nombrará a la nueva figura.

Quien detente este importantí­simo rol en la defensa del derecho fundamenta­l a la libre expresión, deberá enfrentar, además de los retos siempre presentes, aquellos generados por el nuevo escenario digital en el que se desarrolla casi todas la esfera pública de opiniones y circulació­n de la informació­n. La vara que dejan sus predecesor­es, especialme­nte Lanza y Botero, es admirable y alta; aunque no imposible de superar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador