La Hora Quito

METRO DE QUITO RESPETARÁ LA ELECCIÓN SOBRE EL LOGOTIPO

La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

-

La misma tarde que se presentó el logo ganador del Metro de Quito surgieron en las redes sociales un conjunto de comentario­s negativos. Las publicacio­nes que comparaban el diseño con otros publicados en Internet provocaron cientos de reacciones.

A pesar de que el concepto fue elegido por votación en un proceso de convocator­ia abierto, en el que al final se preselecci­onaron tres ideas, las críticas se centraron en la tipografía de la “M” que es el centro del logo.

40 mil dólares

Ante esto, desde la dirección de comunicaci­ón de la Empresa Metro de Quito, Ana Martínez, explicó que la selección se realizó de forma transparen­te y que se respetará la decisión popular.

Aclaró que el siguiente paso con la agencia Saltiveri-Ogilvy será la suscripció­n del contrato en el que se podrán hacer algunas modificaci­ones.

Concepto

Es un punto en movimiento que se convierte en una “m” dentro de un círculo. “El logo es solo la consecuenc­ia de un sistema de identifica­ción” que fue diseñado por 20 creativos, después de dos meses de investigac­iones y trabajo, explicó Maximilian­o Krause, gerente de la oficina de Quito de Saltiveri-Ogilvy.

En un folleto de más de 20 páginas, los miembros del equipo resumieron la propuesta y lo que representa­rá un metro en temas de movilidad. Manuel Martín, director de la agencia, dijo que se analizaron las señalética­s existentes y los conceptos que ya existen en la ciudad como parte

de toda una estrategia de síntesis de elementos. Al final, se optó por un diseño sencillo y vigente.

Se tomaron fotos de la ciudad y se diseñaron las iconografí­as para las paradas en función al mismo concepto. Además, se revisaron referentes de los identifica­tivos de metros de otras ciudades y se revisaron las “m, solo de los metros”, aclaró Krause, para que no coincidier­a con ninguna.

Identidad en propuesta

A diferencia de una campaña publicitar­ia que tiene como objetivo vender, la propuesta para el metro debía enfocarse en crear identidad para el sistema de transporte. Aunque el concurso para la votación fue solo del logo, las agencias debían presentar el manual de las aplicacion­es posibles del mismo en tarjetas, letreros, volantes y hasta camisetas.

Frente a las críticas, el gerente de la agencia respondió que tienen el sustento para demostrar sin problema la propiedad intelectua­l de su trabajo. Dijo que ahora es fácil encontrar coincidenc­ias si se busca en Internet, pero lo importante es el concepto que está detrás del logo.

Con respecto al costo con el que se elaborará el contrato recalcó que no solo es por el logo, sino por todo el proceso y explicó que cada proyecto tiene diferentes componente­s, por eso los precios pueden variar.

Según Martín, los metros del mundo no suelen cambiar sus logos porque resulta costoso. Este mismo año, el metro de Madrid escogió un diseño para celebrar sus 100 años. Se invirtiero­n 5.000 euros (5.796,43 dólares) en esa edición especial pero “el cambio no fue muy grande”, añadió el creativo. (PCV)

 ??  ?? CREACIÓN. La ‘m’ iconográfi­ca del Metro de Quito generó una serie de comentario­s sobre la originalid­ad del planteamie­nto.
CREACIÓN. La ‘m’ iconográfi­ca del Metro de Quito generó una serie de comentario­s sobre la originalid­ad del planteamie­nto.
 ??  ?? PARADAS.El Alcalde observa la señalética básica de las estaciones.
PARADAS.El Alcalde observa la señalética básica de las estaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador