La Hora Quito

40 nuevos camiones para la basura

La adjudicaci­ón es para cinco años e incluye la administra­ción técnica de la flota.

-

Después de 10 meses de enfrentar problemas con la recolecció­n de la basura, la Empresa Pública Metropolit­ana de Aseo (Emaseo EP) adjudicó el nuevo contrato de provisión del nuevo equipamien­to de recolector­es para la ciudad.

El valor adjudicado es de $73,7 millones para los próximos 5 años e incluye costos de los 54 recolector­es (40 nuevos y 14 repotencia­dos), el financiami­ento y el servicio de gestión y administra­ción técnica de la flota.

La negociació­n incluye el financiami­ento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológic­a establecid­a en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibil­idad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual.

Esto incluye: la habilitaci­ón de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operaciona­les, el mantenimie­nto preoperati­vo entre turnos de recolecció­n, el monitoreo de operacione­s, y el entrenamie­nto recurrente para los conductore­s y ayudantes que operan esa flota.

La maquinaria

La negociació­n consiste en la compra de 16 recolector­es de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco–Econovo, provistos de dispositiv­o alzaconten­edores o lifters; 20 recolector­es de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Ivec-Econovo; 4 recolector­es de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco–AMS.

La empresa adjudicata­ria, además, será la responsabl­e de la repotencia­ción de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de Emaseo y el montaje de 14 cajas compactado­ras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos. Los primeros 34 vehículos de carga posterior y 3 de carga lateral se entregarán en un plazo de 60 días y estarán equipados con sistema de monitoreo de operacione­s y de uso de la flota.

Consorcio nacional

Paúl Luzuriaga, director t é c ni co de E mas e o, i n f o r mó que la modalidad de adjudicaci­ón con el Consorcio Recolecció­n de Basura de Quito (Recobaq), integrado por inversioni­stas nacionales, es un modelo de compra de los recolector­es, pero el proveedor está obligado a dar una garantía de disponibil­idad de la flota.

El primer intento de adjudicaci­ón fue el 20 de julio del 2018 bajo el modelo de arrendamie­nto de 40 recolector­es de carga posterior pero quedó desierto, la compañía española Valoriza Servicios Medioambie­ntales abandonó el proceso alegando insegurida­d jurídica.

Con el nuevo proceso se busca garantizar la recolecció­n del 75% de los residuos y el 25% restante se cubrirá con la flota existente. La Empresa calcula un ahorro del 44%, pues el valor promedio por tonelada de basura levantada será de 38 dólares cuando actualment­e cuesta 65 dólares.

“Más allá de la garantía de fábrica, que será durante un año y de cubrir los posibles daños de fábrica, Recobaq asume el riesgo de cualquier daño o falla de la maquinaria, incluso en daños operaciona­les”, confirmó Luzuriaga.

Más detalles

Los vehículos son de fabricació­n italiana y argentina, llegan configurad­os para operar en alturas y topografía­s como las de Quito (transmisió­n 6x4, potencia 480 caballos de fuerza). Además, están reforzados para operación pesada tomando en considerac­ión los residuos mixtos que se recolectan en el Distrito.

Con respecto a un retorno de los contenedor­es a barrios que fueron descontene­rizados, como fue el caso de La Ferroviari­a, Luzuriaga respondió que en los próximos dos meses se tomará una decisión dependiend­o de los patrones de conducta.

Clever Quinteros, morador del barrio comentó que la salida de los contenedor­es agravó la situación, que ahora la basura pasa mucho tiempo sobre las veredas y que está generando problemas ambientale­s. (PSD)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador