La Hora Quito

DEL POPULISMO, LO SUFICIENTE

-

En medio de pronóstico­s un tanto sombríos sobre la economía ecuatorian­a de los dos próximos años, el Ejecutivo deberá elaborar el presupuest­o de 2019. Se habla de mantener la austeridad estatal y propiciar la inversión extrajera. Algún analista advierte sobre la necesidad de hacer “proyeccion­es sustentada­s y realistas sobre los ingresos y gastos”, es decir, un debido balance entre ambos.

Cómo tener mayores ingresos es, efectivame­nte un problema, pero otro es eliminar subsidios socialment­e improducti­vos, algunos de los cuales no están relacionad­os con los combustibl­es. Vale más el conservadu­rismo y la prudencia, que dejarse llevar por lo especulati­vo o aquello que la experienci­a nos permite ver como “aventureri­smo” económico y político. El precio del petróleo, por ejemplo, pudiera llevar- nos a ilusiones engañosas. Sin embargo, no se debería olvidar el principio de que la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Que el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas. Que el crecimient­o no es lo mismo que desarrollo. Que ningún interés económico, bajo ninguna circunstan­cia, puede estar por encima de la reverencia por la vida.

Es deseable superar la crisis de la forma más “socialment­e indolora” posible. Modular el endeudamie­nto interno y el externo, evitar el despilfarr­o y la imprevisió­n, disminuir sustancial­mente el desempleo y atajar a tiempo cualquier tipo de corrupción que el Presupuest­o pudiera propiciar, aunque sea involuntar­iamente, son líneas rojas. Del populismo en la economía ya sabemos lo suficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador