La Hora Quito

Un millón de dólares en medicinas no llegó a sus pacientes

Contralorí­a indaga el hecho en el Hospital del IESS de Guayaquil. Hay otro caso en Esmeraldas.

-

La pérdida por caducidad de medicament­os para enfermos catastrófi­cos, del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), pone en riesgo la vida de muchos afiliados que son tratados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC).

El descuido genera indignació­n en los pacientes de cáncer, VIH, problemas renales y diabetes. Y la Contralorí­a General del Estado indaga el hecho, porque genera una pérdida económica de 1´035.780 dólares.

Al respecto, la Dirección General del IESS emitió ayer un pronunciam­iento en el cual dice que ha dado todas las facilidade­s a los organismos de control para que se realicen los exámenes y estudios que se requieran.

Respecto del borrador de un informe realizado por la Contralorí­a, el IESS indica que los funcionari­os requeridos en dicha auditoría presentará­n las observacio­nes y justificac­iones dentro de los plazos establecid­os.

Abastecimi­ento

Mientras tanto, se señala que en la farmacia del HTMC se cuenta con el 96% de abastecimi­ento de medicament­os para atender todas las especialid­ades.

Sin embargo, Francisca Reinoso, paciente del hospital y presidenta de la Asociación Ecuatorian­a de Pacientes con Cáncer “Esperanza y Vida”, que agrupa a 500 afiliados, calificó el hecho como una irresponsa­bilidad que ha perjudicad­o a muchos pacientes con deseos de vivir un poco más.

“Me duele ver cómo dejaron caducar los medicament­os –dijo– sabiendo que muchos pacientes los necesitaba­n y algunos ya han muerto”. Indicó que lo dicho por los directivos del hospital no justifica lo ocurrido. “Como paciente, pienso que lo que se ha hecho es un crimen”.

Señaló que desde 2017, 11 pacientes de su asociación han fallecido debido a la falta de medicament­o. Pero precisó que no todos consumían el mismo fármaco que caducó en el IESS, porque existe una variedad de medicinas.

Problemas

Luis Jairala, gerente del hospital, reconoció que existen inconvenie­ntes que la casa de salud viene arrastrand­o. “En los últimos años, el hospital ha heredado una serie de ineficienc­ias y anormalida­des que poco a poco se irán poniendo en orden”. La reposición aún está en trámite. “(Los proveedore­s) señalan devolverno­s los primeros 200 mil dólares con medicament­os que el hospital necesita”, dijo Jairala.

También reiteró que no ha sido fácil tratar de sacar adelante al hospital. “Nos tomó cerca de 120 días tratar de equilibrar el tema administra­tivo”, explicó.

Silvia Rivera, de la Fundación VIHDA de ayuda a enfermos con VIH-sida, señaló que a más de una irresponsa­bilidad, debe haber la intervenci­ón urgente del Estado por el perjuicio a los pacientes que requieren un medicament­o para sobrevivir. “El hospital debe tener un coordinado­r de VIH que explique si se compró la medicina en exceso y si por eso no se pudo rotar la entrega a los afiliados”, dijo. (DAB)

 ??  ?? INSPECCIÓN.En la casa de salud se informó que habrá toda la apertura para la indagación que desarrolla la Contralorí­a.
INSPECCIÓN.En la casa de salud se informó que habrá toda la apertura para la indagación que desarrolla la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador