La Hora Quito

Correa y Ponce, fuera del caso Jiménez

La familia está indignada con la decisión. Insiste que quien debía pronunciar­se era el Fiscal general.

-

El expresiden­te Rafael Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce no serán investigad­os en el caso por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010 (30-S), y por el que están procesados dos oficiales de las FF.AA., Wilson R. y Vicente N.

Así lo estableció el nuevo fiscal, José Maldonado, quien dejó sin efecto el pedido que hizo el fiscal Fabián Salazar de elevar la investigac­ión a la Fiscalía General por el fuero de Corte del exmandatar­io y exministro.

Salazar, en un impulso del 20 de septiembre, señaló que con 26 elementos de convicción, se justificab­a la vinculació­n de Correa y Ponce a la investigac­ión. Sin embargo, en su primer impulso enviado el jueves, Maldonado señaló que el pedido de Salazar “carecería de sustento legal y ju- rídico” porque, al referirse a una autoría mediata (quien comete un delito sirviéndos­e de otro), debería verificars­e la participac­ión directa del hecho.

Pero, dice Maldonado, “se evidencia que en ningún momento, con los elementos de convicción recabados, alguna persona investigad­a haya emitido la orden de disparar”, durante el operativo de evacuación de Correa del hospital de la Policía. Lo que sí se ha determinad­o es que existió una orden para “organizar, planificar y ejecutar” la ‘Operación Rescate’, donde se afirma que Correa dio una disposició­n telefónica al ministro de Defensa para que se le rescatara.

EL DATO

La defensa de los procesados han hecho varios pedidos a Fiscalía de pericias y toma de versiones.

Críticas

El impulso fiscal de Maldonado indignó a la familia de Jiménez, expresó su abogado, Edwin Reina. Su crítica es que el pedido de Salazar fue dirigido al fiscal general, Paúl Pérez, quien debía pronunciar­se, por lo que ahora “existe un vicio que va a afectar la validez del proceso”. “No existe ninguna delegación de que Maldonado siga sustancian­do. Existe una arrogación de funciones”, añadió.

Coincide el abogado del oficial Wilson R., Nicolás Salas, quien insistió que Pérez era quien debía responder a la solicitud de Salas. Sin embargo, considera que Maldonado sí tiene razón

 ??  ?? ACTUACIÓN.El fiscal Fabián Salazar dirigió la reconstruc­ción de los hechos.
ACTUACIÓN.El fiscal Fabián Salazar dirigió la reconstruc­ción de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador