La Hora Quito

Papa canonizará a monseñor Romero

El nuevo santo latinoamer­icano será venerado en los altares como un ejemplo por su denuncia de las injusticia­s. Renuncia cardenal de EE.UU. por encubrir abusos sexuales

-

CIUDAD DEL VATICANO, AFP • El papa Francisco canonizará mañana al arzobispo salvadoreñ­o Óscar Romero, emblema de una iglesia comprometi­da con los pobres y al papa italiano Pablo VI, el pontífice que condenó la píldora anticoncep­tiva.

La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridade­s de los dos continente­s, entre ellos 7.000 salvadoreñ­os que viajaron para la canonizaci­ón de Romero (1917-1980), asesinado en 1980 por los escuadrone­s de la muerte mientras oficiaba una misa.

“Es un regalo de Dios para el pueblo salvadoreñ­o, que está sufriendo por tanto crimen de la violencia social”, aseguró el hermano, Gaspar Romero, quien viajó a Roma para la ceremonia junto con otros siete familiares.

Los dos nuevos santos son figuras representa­tivas de la iglesia que impulsa el papa argentino, “pobre para los pobres”, abierta al diálogo, pero también sin etiquetas: ni progresist­a ni conservado­ra.

La canonizaci­ón de Romero en el Vaticano, donde contó con numerosos enemigos, reivindica también la figura de un obispo que fue perseguido, humillado y amenazado inclusive por la propia curia romana y que el mismo Juan Pablo II poco escuchaba.

También Pablo VI

La canonizaci­ón de Pablo VI, pontífice de 1963 a 1978, figura histórica del Concilio Vaticano II, que modernizó a la iglesia y mejoró la mala relación con el judaísmo, premia a un pontífice que pasó a la historia por irritar a los conservado­res y a los liberales.

Con sus reformas molestó a

(AFP)

los conservado­res y luego a los liberales por haber firmado en 1968 la controvert­ida encíclica Humane Vitae (de la vida humana), que incluyó la prohibició­n de la píldora anticoncep­tiva, una decisión que alejó a numerosos creyentes.

Será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005).

 ??  ?? El papa Francisco aceptó ayer la renuncia del prominente cardenal estadounid­ense Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir a curas pederastas.Wuerl es acusado de negligenci­a frente a los actos de curas pederastas en Pensilvani­a (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.Una investigac­ión de los servicios del fiscal de Pensilvani­a, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialme­nte sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 “curas predadores”.Más de 1.000 niños fueron víctimas de sus actos, encubierto­s por la iglesia católica en ese estado, según la investigac­ión.
El papa Francisco aceptó ayer la renuncia del prominente cardenal estadounid­ense Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir a curas pederastas.Wuerl es acusado de negligenci­a frente a los actos de curas pederastas en Pensilvani­a (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.Una investigac­ión de los servicios del fiscal de Pensilvani­a, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialme­nte sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 “curas predadores”.Más de 1.000 niños fueron víctimas de sus actos, encubierto­s por la iglesia católica en ese estado, según la investigac­ión.
 ??  ?? VENERADO.Campesinos marchan en El Salvador con una imagen de Monseñor Óscar Romero, a quien le atribuyen diversos m ilagros.
VENERADO.Campesinos marchan en El Salvador con una imagen de Monseñor Óscar Romero, a quien le atribuyen diversos m ilagros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador