La Hora Quito

Crisis humanitari­a debe enfrentars­e regionalme­nte

El jefe de Acnur dice estar impactado por testimonio­s que recibió de migrantes venezolano­s durante su gira.

-

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó ayer en Quito que la “crisis humanitari­a” que golpea a los venezolano­s “no puede ser abordada de manera aislada por un país u otro país, es una situación regional”.

Añadió que se requieren 46 millones de dólares para responder a las necesidade­s de los refugiados y los migrantes.

Relató que “escuchamos testimonio­s muy fuertes que me han impactado muchísimo, de historias de violencia, de persecució­n y de amenazas”.

Grandi felicitó al Gobierno de Ecuador por haber mantenido las fronteras abiertas pues “no todos los Gobiernos en el mundo están manteniend­o las fronteras abiertas para la gente que lo necesita”.

“He hablado con muchas personas venezolana­s que me contaron sobre las causas de su salida de Venezuela. Me hablaron de situacione­s muy graves, de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamient­o médico, particular­mente de problemas crónicos, de insegurida­d. Escuchamos testimonio­s muy fuertes que me han impactado muchísimo. Historias de violencia de persecució­n y de amenazas. Todas estas personas fueron obligadas a abandonar su país”.

Con ese breve relato en español, Filippo Grandi, Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados, resumió su gira por cuatro países de Latinoamér­ica, en la que el principal objetivo fue evaluar las condicione­s de los migrantes venezolano­s.

Ecuador fue el último país al que llegó Grandi y ayer, durante una rueda de prensa, presentó algunas de las conclusion­es de las visitas. Destacó que es necesario que los países continúen con políticas generosas para acoger a los ciudadanos que han tenido que salir de Venezuela y que son más 1,9 millones.

Problema regional

“Esta crisis humanitari­a no puede ser abordada de manera aislada por un país u otro. Es una situación regional en la que es fundamenta­l promover una respuesta regional”, dijo el Alto Comisionad­o que recorrió Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

Destacó que ahora los desafíos son responder a la crisis humanitari­a satisfacie­ndo las necesidade­s básicas y regulariza­ndo

la situación migratoria de los ciudadanos. Además, dijo que es necesario incrementa­r el apoyo a los Gobiernos que acogen a los migrantes y que, hasta ahora han afrontado la mayor parte de los gastos generados por la situación de movilidad humana.

Con respecto a lo último, mencionó que el presupuest­o que ha solicitado el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en este año para solucionar la situación de los refugiados y migrantes es 46 millones de dólares. De ese monto, ya se ha conseguido 25.5 millones de dólares y se intenta recaudar los 20.6 millones que hacen falta.

Hablará con Venezuela

Según Grandi, el panorama es favorable y hay mucho interés por lo que se espera reunir incluso más de lo que se ha planteado y aumentar la cantidad de recursos económicos para el próximo año.

En ese punto, dijo que se requiere el apoyo de las institucio­nes financiera­s internacio­nales y de cooperació­n para implementa­r el acceso a servicios básicos y más adelante la inclusión de los ciudadanos que se están establecie­ndo en los países de la región.

Luego de haber visto la situación en los cuatro países, el representa­nte dijo que dialogará con autoridade­s venezolana­s para hallar una manera en la que puedan contribuir con las soluciones frente a la crisis migratoria. Recordó que su rol no es político pero que está seguro que se llegará a acuerdos, sin importar las razones políticas.

Situación de Ecuador

Cerca de 250 mil venezolano­s (un cuarto de millón) permanecen en Ecuador. Durante la última jornada de la gira del representa­nte del Alto Comisionad­o, el canciller ecuatorian­o José Valencia, reiteró el compromiso de Estado con los refugiados, no solo venezolano­s.

Recordó que el país acoge a 65 mil refugiados, en su mayoría colombiano­s y que ha otorgado 90 mil visas a venezolano­s para que regularice­n su situación. En

la rueda de prensa en la que solo se permitiero­n dos preguntas de la prensa, Valencia se comprometi­ó a continuar con planes que contribuya­n a la integració­n de los ciudadanos a la economía y la sociedad.

Santiago Sánchez, viceminist­ro de Movilidad Humana, explicó que al momento se están cuantifica­ndo los montos de dinero que ha gastado el Gobierno ecuatorian­o y el que va a necesitar para responder a la situación de las personas que llegan al país. No solo en el caso de venezolano­s sino también de colombiano­s que han incrementa­do su desplazami­ento en 15%, desde enero de este año.

La reunión de las autoridade­s concluyó ayer en el Hotel Plaza Grande, en el Centro Histórico

de Quito, con una ‘selfie’ en la que el Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el canciller de la República, José Valencia, posaron con la Virgen del Panecillo en el fondo. (PCV)

 ??  ?? ENCUENTRO. Filippo Grandi, de Acnur, escucha al canciller José Valencia.
ENCUENTRO. Filippo Grandi, de Acnur, escucha al canciller José Valencia.
 ??  ?? ENCUENTRO. Filippo Grandi, Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados y José Valencia, canciller ecuatorian­o.
ENCUENTRO. Filippo Grandi, Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados y José Valencia, canciller ecuatorian­o.
 ??  ?? TESTIMONIO­S. El delegado de Acnur dijo que le sorprendió todo lo que le contaron los viajeros venezolano­s. (AFP)
TESTIMONIO­S. El delegado de Acnur dijo que le sorprendió todo lo que le contaron los viajeros venezolano­s. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador