Cri­sis hu­ma­ni­ta­ria de­be en­fren­tar­se re­gio­nal­men­te

El je­fe de Acnur di­ce es­tar im­pac­ta­do por tes­ti­mo­nios que re­ci­bió de mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos du­ran­te su gi­ra.

La Hora Quito - - Portada -

El Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (Acnur), Fi­lip­po Gran­di, ex­pre­só ayer en Quito que la “cri­sis hu­ma­ni­ta­ria” que gol­pea a los ve­ne­zo­la­nos “no pue­de ser abor­da­da de manera ais­la­da por un país u otro país, es una si­tua­ción re­gio­nal”.

Aña­dió que se re­quie­ren 46 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de los re­fu­gia­dos y los mi­gran­tes.

Re­la­tó que “es­cu­cha­mos tes­ti­mo­nios muy fuer­tes que me han im­pac­ta­do mu­chí­si­mo, de his­to­rias de vio­len­cia, de per­se­cu­ción y de ame­na­zas”.

Gran­di fe­li­ci­tó al Go­bierno de Ecua­dor por ha­ber man­te­ni­do las fron­te­ras abier­tas pues “no to­dos los Go­bier­nos en el mun­do es­tán man­te­nien­do las fron­te­ras abier­tas pa­ra la gen­te que lo ne­ce­si­ta”.

“He ha­bla­do con mu­chas per­so­nas ve­ne­zo­la­nas que me con­ta­ron so­bre las cau­sas de su sa­li­da de Ve­ne­zue­la. Me ha­bla­ron de si­tua­cio­nes muy gra­ves, de ham­bre, de fal­ta de ac­ce­so a me­di­ci­nas, a tra­ta­mien­to mé­di­co, par­ti­cu­lar­men­te de pro­ble­mas cró­ni­cos, de in­se­gu­ri­dad. Es­cu­cha­mos tes­ti­mo­nios muy fuer­tes que me han im­pac­ta­do mu­chí­si­mo. His­to­rias de vio­len­cia de per­se­cu­ción y de ame­na­zas. To­das es­tas per­so­nas fue­ron obli­ga­das a aban­do­nar su país”.

Con ese bre­ve re­la­to en es­pa­ñol, Fi­lip­po Gran­di, Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos, re­su­mió su gi­ra por cua­tro países de La­ti­noa­mé­ri­ca, en la que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo fue eva­luar las con­di­cio­nes de los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos.

Ecua­dor fue el úl­ti­mo país al que lle­gó Gran­di y ayer, du­ran­te una rue­da de pren­sa, pre­sen­tó al­gu­nas de las con­clu­sio­nes de las vi­si­tas. Des­ta­có que es ne­ce­sa­rio que los países con­ti­núen con po­lí­ti­cas ge­ne­ro­sas pa­ra aco­ger a los ciu­da­da­nos que han te­ni­do que sa­lir de Ve­ne­zue­la y que son más 1,9 mi­llo­nes.

Pro­ble­ma re­gio­nal

“Es­ta cri­sis hu­ma­ni­ta­ria no pue­de ser abor­da­da de manera ais­la­da por un país u otro. Es una si­tua­ción re­gio­nal en la que es fun­da­men­tal pro­mo­ver una res­pues­ta re­gio­nal”, di­jo el Al­to Co­mi­sio­na­do que re­co­rrió Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Ecua­dor.

Des­ta­có que aho­ra los desafíos son res­pon­der a la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria sa­tis­fa­cien­do las ne­ce­si­da­des bá­si­cas y re­gu­la­ri­zan­do

la si­tua­ción mi­gra­to­ria de los ciu­da­da­nos. Ade­más, di­jo que es ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar el apo­yo a los Go­bier­nos que aco­gen a los mi­gran­tes y que, has­ta aho­ra han afron­ta­do la ma­yor par­te de los gas­tos ge­ne­ra­dos por la si­tua­ción de mo­vi­li­dad hu­ma­na.

Con res­pec­to a lo úl­ti­mo, men­cio­nó que el pre­su­pues­to que ha so­li­ci­ta­do el Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Acnur) en es­te año pa­ra so­lu­cio­nar la si­tua­ción de los re­fu­gia­dos y mi­gran­tes es 46 mi­llo­nes de dó­la­res. De ese mon­to, ya se ha con­se­gui­do 25.5 mi­llo­nes de dó­la­res y se in­ten­ta re­cau­dar los 20.6 mi­llo­nes que ha­cen fal­ta.

Ha­bla­rá con Ve­ne­zue­la

Se­gún Gran­di, el pa­no­ra­ma es fa­vo­ra­ble y hay mu­cho in­te­rés por lo que se es­pe­ra re­unir in­clu­so más de lo que se ha plan­tea­do y au­men­tar la can­ti­dad de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra el pró­xi­mo año.

En ese pun­to, di­jo que se re­quie­re el apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les y de coo­pe­ra­ción pa­ra im­ple­men­tar el ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos y más ade­lan­te la in­clu­sión de los ciu­da­da­nos que se es­tán es­ta­ble­cien­do en los países de la re­gión.

Lue­go de ha­ber vis­to la si­tua­ción en los cua­tro países, el re­pre­sen­tan­te di­jo que dia­lo­ga­rá con au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas pa­ra ha­llar una manera en la que pue­dan con­tri­buir con las so­lu­cio­nes fren­te a la cri­sis mi­gra­to­ria. Re­cor­dó que su rol no es po­lí­ti­co pe­ro que es­tá se­gu­ro que se lle­ga­rá a acuer­dos, sin im­por­tar las ra­zo­nes po­lí­ti­cas.

Si­tua­ción de Ecua­dor

Cer­ca de 250 mil ve­ne­zo­la­nos (un cuar­to de mi­llón) per­ma­ne­cen en Ecua­dor. Du­ran­te la úl­ti­ma jor­na­da de la gi­ra del re­pre­sen­tan­te del Al­to Co­mi­sio­na­do, el can­ci­ller ecua­to­riano Jo­sé Va­len­cia, reite­ró el com­pro­mi­so de Es­ta­do con los re­fu­gia­dos, no so­lo ve­ne­zo­la­nos.

Re­cor­dó que el país aco­ge a 65 mil re­fu­gia­dos, en su ma­yo­ría co­lom­bia­nos y que ha otor­ga­do 90 mil vi­sas a ve­ne­zo­la­nos pa­ra que re­gu­la­ri­cen su si­tua­ción. En

la rue­da de pren­sa en la que so­lo se per­mi­tie­ron dos pre­gun­tas de la pren­sa, Va­len­cia se com­pro­me­tió a con­ti­nuar con pla­nes que con­tri­bu­yan a la in­te­gra­ción de los ciu­da­da­nos a la eco­no­mía y la so­cie­dad.

San­tia­go Sán­chez, vi­ce­mi­nis­tro de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na, ex­pli­có que al mo­men­to se es­tán cuan­ti­fi­can­do los mon­tos de di­ne­ro que ha gas­ta­do el Go­bierno ecua­to­riano y el que va a ne­ce­si­tar pa­ra res­pon­der a la si­tua­ción de las per­so­nas que lle­gan al país. No so­lo en el ca­so de ve­ne­zo­la­nos sino tam­bién de co­lom­bia­nos que han in­cre­men­ta­do su des­pla­za­mien­to en 15%, des­de enero de es­te año.

La reunión de las au­to­ri­da­des con­clu­yó ayer en el Ho­tel Pla­za Gran­de, en el Cen­tro His­tó­ri­co

de Quito, con una ‘sel­fie’ en la que el Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos, Fi­lip­po Gran­di, y el can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Jo­sé Va­len­cia, po­sa­ron con la Vir­gen del Pa­ne­ci­llo en el fon­do. (PCV)

EN­CUEN­TRO. Fi­lip­po Gran­di, de Acnur, es­cu­cha al can­ci­ller Jo­sé Va­len­cia.

EN­CUEN­TRO. Fi­lip­po Gran­di, Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos y Jo­sé Va­len­cia, can­ci­ller ecua­to­riano.

TES­TI­MO­NIOS. El de­le­ga­do de Acnur di­jo que le sor­pren­dió to­do lo que le con­ta­ron los via­je­ros ve­ne­zo­la­nos. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.