La Hora Quito

Indígenas en aislamient­o alertan

Los problemas se arrastran desde el régimen anterior. Aunque hay cambios, estos no son suficiente­s: voceros.

-

El Ministerio de Justicia tiene 34 personas a cargo de la protección de los pueblos en aislamient­o. 14 están en el territorio, es decir, realizan el monitoreo y el patrullaje de lo que ocurre en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, no es suficiente.

El Ministerio de Justicia tiene 34 personas a cargo de la protección de los pueblos en aislamient­o. Ellos son parte de la Dirección de Pueblos en Aislamient­o Voluntario que se encarga de cumplir las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en 2006.

De las 34 personas, 14 están en el territorio, es decir, realizan el monitoreo y el patrullaje de lo que ocurre en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, que comprende 758.773 hectáreas. Para esto, tienen un presupuest­o anual de 159.000 dólares, que se suma a alrededor de 400.000 dólares para salarios.

Su trabajo consiste en verificar si hay indicios de presencia de indígenas en aislamient­o, posibles avistamien­tos con las comunidade­s, especialme­nte waorani, y coordinar con otras institucio­nes del Estado para evitar posibles riesgos de ingreso en el área y sus conflictos.

Situación

Esta dirección, en los últimos años, se ha vuelto “débil”, según el exdirector del plan de medidas cautelares Eduardo Pichilingu­e. A pesar de que en el Gobierno actual se ha visto que “al menos a la cabeza hay personas que conocen el territorio y lo han recorrido”, arrastran las condicione­s del gobierno de Rafael Correa y de las dificultad­es económicas actuales, indicó.

Esas condicione­s se refieren a que, en el correísmo, “se convirtió en una dirección en la que, lamentable­mente, buscaban gente que dé bases para la explotació­n petrolera”. Esto se evidenció, en 2013, cuando la Asamblea Nacional aprobó la explotació­n de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, en el Yasuní.

En el debate previo, se presentaro­n mapas del territorio donde se eliminó la presencia de pueblos en aislamient­o, en las zonas donde estaba prevista la extracción petrolera.

Respuesta

Juan Pablo Morales, subdirecto­r de Derechos Humanos del Ministerio, indicó que su posición actual es la de “desarrolla­r la política de protección a los pueblos en aislamient­o generando una cultura de paz con todas las comunidade­s que están alrededor de la zona intangible”.

Pero, con la coyuntura de la eliminació­n del Ministerio de Justicia y las alertas de presuntos avistamien­tos de indígenas en aislamient­o, las organizaci­ones sociales solicitan que se fortalezca la dirección por ser un tema que “exige mucha más urgencia”, señaló Paola Maldonado, de Fundación Aldea.

“Nada nos detendrá”

A pesar de que todavía no se conoce a cual ente pasará la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamient­o, Morales, señaló que “ninguno de nuestros servicios se va a detener”. Y citó los monitoreos que se han realizado (ver recuadro) y el incremento de los patrullaje­s a partir de las alertas que han recibido, que en lo que va del año suman siete.

También dijo que ya se entregó a la Presidenci­a de la República una propuesta de un nuevo Código de Ética para las actuacione­s en caso de avistamien­to. El documento fue elaborado a partir de la consulta popular. (AGO)

 ??  ??
 ??  ?? ACTIVIDAD. El área intangible del Parque Nacional Yasuní es territorio de los pueblos en aislamient­o.
ACTIVIDAD. El área intangible del Parque Nacional Yasuní es territorio de los pueblos en aislamient­o.
 ??  ?? MISIÓN. Un equipo especial del Ministerio de Justicia patrullan el territorio indígena, con el fin de proteger la integridad de su cultura.
MISIÓN. Un equipo especial del Ministerio de Justicia patrullan el territorio indígena, con el fin de proteger la integridad de su cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador