In­dí­ge­nas en ais­la­mien­to aler­tan

Los pro­ble­mas se arras­tran des­de el ré­gi­men an­te­rior. Aun­que hay cam­bios, es­tos no son su­fi­cien­tes: vo­ce­ros.

La Hora Quito - - Portada -

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia tie­ne 34 per­so­nas a car­go de la pro­tec­ción de los pue­blos en ais­la­mien­to. 14 es­tán en el te­rri­to­rio, es de­cir, rea­li­zan el mo­ni­to­reo y el pa­tru­lla­je de lo que ocu­rre en la zo­na in­tan­gi­ble del Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní. Sin em­bar­go, no es su­fi­cien­te.

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia tie­ne 34 per­so­nas a car­go de la pro­tec­ción de los pue­blos en ais­la­mien­to. Ellos son par­te de la Di­rec­ción de Pue­blos en Ais­la­mien­to Vo­lun­ta­rio que se en­car­ga de cum­plir las me­di­das cau­te­la­res emi­ti­das por la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), en 2006.

De las 34 per­so­nas, 14 es­tán en el te­rri­to­rio, es de­cir, rea­li­zan el mo­ni­to­reo y el pa­tru­lla­je de lo que ocu­rre en la zo­na in­tan­gi­ble del Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní, que com­pren­de 758.773 hec­tá­reas. Pa­ra es­to, tie­nen un pre­su­pues­to anual de 159.000 dó­la­res, que se su­ma a al­re­de­dor de 400.000 dó­la­res pa­ra sa­la­rios.

Su tra­ba­jo con­sis­te en ve­ri­fi­car si hay in­di­cios de pre­sen­cia de in­dí­ge­nas en ais­la­mien­to, po­si­bles avis­ta­mien­tos con las co­mu­ni­da­des, es­pe­cial­men­te wao­ra­ni, y coor­di­nar con otras ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do pa­ra evi­tar po­si­bles ries­gos de in­gre­so en el área y sus con­flic­tos.

Si­tua­ción

Es­ta di­rec­ción, en los úl­ti­mos años, se ha vuel­to “dé­bil”, se­gún el ex­di­rec­tor del plan de me­di­das cau­te­la­res Eduar­do Pi­chi­lin­gue. A pe­sar de que en el Go­bierno ac­tual se ha vis­to que “al me­nos a la ca­be­za hay per­so­nas que co­no­cen el te­rri­to­rio y lo han re­co­rri­do”, arras­tran las con­di­cio­nes del go­bierno de Ra­fael Co­rrea y de las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas actuales, in­di­có.

Esas con­di­cio­nes se re­fie­ren a que, en el co­rreís­mo, “se con­vir­tió en una di­rec­ción en la que, la­men­ta­ble­men­te, bus­ca­ban gen­te que dé ba­ses pa­ra la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra”. Es­to se evi­den­ció, en 2013, cuan­do la Asam­blea Na­cio­nal apro­bó la ex­plo­ta­ción de los cam­pos Ish­pin­go, Tam­bo­co­cha y Ti­pu­ti­ni, en el Ya­su­ní.

En el de­ba­te pre­vio, se pre­sen­ta­ron ma­pas del te­rri­to­rio don­de se eli­mi­nó la pre­sen­cia de pue­blos en ais­la­mien­to, en las zo­nas don­de es­ta­ba pre­vis­ta la ex­trac­ción pe­tro­le­ra.

Res­pues­ta

Juan Pa­blo Mo­ra­les, sub­di­rec­tor de De­re­chos Hu­ma­nos del Mi­nis­te­rio, in­di­có que su po­si­ción ac­tual es la de “desa­rro­llar la po­lí­ti­ca de pro­tec­ción a los pue­blos en ais­la­mien­to ge­ne­ran­do una cul­tu­ra de paz con to­das las co­mu­ni­da­des que es­tán al­re­de­dor de la zo­na in­tan­gi­ble”.

Pe­ro, con la co­yun­tu­ra de la eli­mi­na­ción del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y las aler­tas de pre­sun­tos avis­ta­mien­tos de in­dí­ge­nas en ais­la­mien­to, las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les so­li­ci­tan que se for­ta­lez­ca la di­rec­ción por ser un te­ma que “exi­ge mu­cha más ur­gen­cia”, se­ña­ló Pao­la Mal­do­na­do, de Fun­da­ción Al­dea.

“Na­da nos de­ten­drá”

A pe­sar de que to­da­vía no se co­no­ce a cual en­te pa­sa­rá la Di­rec­ción de Pue­blos In­dí­ge­nas en Ais­la­mien­to, Mo­ra­les, se­ña­ló que “nin­guno de nues­tros ser­vi­cios se va a de­te­ner”. Y ci­tó los mo­ni­to­reos que se han rea­li­za­do (ver recuadro) y el in­cre­men­to de los pa­tru­lla­jes a par­tir de las aler­tas que han re­ci­bi­do, que en lo que va del año su­man sie­te.

Tam­bién di­jo que ya se en­tre­gó a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca una pro­pues­ta de un nue­vo Có­di­go de Éti­ca pa­ra las ac­tua­cio­nes en ca­so de avis­ta­mien­to. El do­cu­men­to fue ela­bo­ra­do a par­tir de la con­sul­ta po­pu­lar. (AGO)

AC­TI­VI­DAD. El área in­tan­gi­ble del Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní es te­rri­to­rio de los pue­blos en ais­la­mien­to.

MI­SIÓN. Un equi­po es­pe­cial del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­tru­llan el te­rri­to­rio in­dí­ge­na, con el fin de pro­te­ger la in­te­gri­dad de su cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.