La Vuel­ta fue pa­ra Se­vi­lla

El es­pa­ñol-co­lom­biano Ós­car Se­vi­lla se que­dó con la edición 35 de la Vuel­ta Ci­clís­ti­ca al Ecua­dor, que se vol­vió a co­rrer lue­go de cua­tro años. A la iz­quier­da, Ro­bin­son Cha­la­pud. El me­jor ecua­to­riano fue By­ron Gua­má, quien que­dó ter­ce­ro.

La Hora Quito - - Portada -

CARCHI • El es­pa­ñol-co­lom­biano Ós­car Se­vi­lla ra­ti­fi­có en Tul­cán, ca­pi­tal del ciclismo ecua­to­riano, que fue el me­jor du­ran­te las ocho eta­pas que se co­rrie­ron en la XXXV Vuel­ta Ci­clís­ti­ca al Ecua­dor.

El ex­tran­je­ro se con­so­li­dó co­mo el triun­fa­dor de es­ta prue­ba na­cio­nal que se vol­vió a co­rrer des­pués de cua­tro años. Des­de la pri­me­ra frac­ción que par­tió en El Co­ca se apo­de­ró del mai­llot de lí­der.

Ni la al­ta mon­ta­ña ni el llano fue­ron obs­tácu­los pa­ra es­te ex­pe­ri­men­ta­do ci­clis­ta del Team Me­de­llín, quien has­ta ha­ce po­co fue com­pa­ñe­ro del ecua­to­riano Jo­nat­han Cai­ce­do, cam­peón de la Vuel­ta Co­lom­bia, quien su­frió una caí­da en Iba­rra el pa­sa­do jue­ves, un día an­tes de lle­gar a su tie­rra na­tal, San­ta Mart­ha de Cu­ba (Carchi).

So­bre el ga­na­dor

Ós­car Se­vi­lla Ri­ve­ra es de Os­sa Mon­tiel, Al­ba­ce­te, Es­pa­ña. Es­tá ra­di­ca­do en Co­lom­bia. Na­ció el 29 de sep­tiem­bre de 1976 y es pro­fe­sio­nal des­de ha­ce 20 años. Los téc­ni­cos que lo han di­ri­gi­do coin­ci­den que se ca­rac­te­ri­za por ser un co­rre­dor com­pac­to con grandes do­tes de es­ca­la­dor.

Los en­ten­di­dos ase­gu­ran que su me­jor tem­po­ra­da fue en 2001, cuan­do ganó la ca­mi­se­ta del me­jor jo­ven en el Tour de Fran­cia y fue se­gun­do en la ge­ne­ral de la Vuel­ta a Es­pa­ña. Una fa­lla me­cá­ni­ca le ju­gó una pa­sa­da, al­go que no le per­mi­tió lle­var­se el gi­ro es­pa­ñol.

En la ac­tua­li­dad es je­fe de fi­las del equi­po de la ca­te­go­ría Con­ti­nen­tal del Team Me­de­llín. Su sen­ci­llez y ca­ris­ma le han per­mi­ti­do aco­piar un sig­ni­fi­ca­ti­vo nú­me­ro de se­gui­do­res no so­lo en Co­lom­bia sino tam­bién en el mun­do.

So­bre la com­pe­ten­cia

Ayer Se­vi­lla no reali­zó mu­cho es­fuer­zo, ya que el cir­cui­to desa­rro­lla­do en el sec­tor nor­te de la ciu­dad fron­te­ri­za de­fi­nió la ca­mi­se­ta de las me­tas vo­lan­tes; es de­cir, afian­zó al me­jor ve­lo­cis­ta del gi­ro ecua­to­riano, el car­chen­se Da­vid Vi­lla­rreal, de la Se­lec­ción na­cio­nal.

Sus acom­pa­ñan­tes cui­da­ron el li­de­ra­to y ata­ca­ron en más de una oca­sión an­te frus­tra­dos in­ten­tos de los equi­pos ri­va­les, que qui­sie­ron des­con­tar al­gu­nos se­gun­dos. Sin em­bar­go, con mu­cha hu­mil­dad Se­vi­lla un día an­tes di­jo que no ha­bía por qué con­fiar­se ni sub­es­ti­mar a na­die.

No obs­tan­te, la pe­núl­ti­ma eta­pa co­rri­da en­tre San Isi­dro y Tul­cán, no so­lo de­fi­nió al ga­na­dor de los pre­mios de mon­ta­ña, cu­yo ven­ce­dor fue Fran­cis­co Co­lo­ra­do, de Co­lom­bia, sino que tam­bién re­sol­vió el gran evento pa­ra el ci­clis­ta del Eagle Bi­kes (Se­vi­lla).

Se­vi­lla re­ve­ló que Ecua­dor se en­cuen­tra en el me­jor mo­men­to del ciclismo, tras re­cor­dar los lo­gros al­can­za­dos por Jo­nat­han Cai­ce­do, Ri­chard Ca­ra­paz y Jo­nat­han Nar­váez, oriun­dos de Carchi.

Ex­hor­tó a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y em­pre­sa pri­va­da pa­ra que brin­den más apo­yo y or­ga­ni­cen más ca­rre­ras, al­go que pro­mo­ve­rá es­ta can­te­ra de ci­clis­tas, que apro­ve­cha la al­tu­ra y otras con­di­cio­nes pa­ra mos­trar­se al mun­do.

Con aval de la UCI

Pe­dro Ro­drí­guez, coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Vuel­ta, se mos­tró emo­cio­na­do al tér­mino del gran evento. Co­men­tó que ha­ce seis me­ses se pro­pu­sie­ron con su her­mano Fran­co y otros amigos ha­cer reali­dad es­te pro­yec­to, que aho­ra ya es par­te de la his­to­ria del pe­dal.

Anun­ció que pa­ra el pró­xi­mo año la com­pe­ten­cia ya tie­ne el aval y es­tá ins­cri­ta en el ca­len­da­rio de la Unión Ci­clís­ti­ca In­ter­na­cio­nal (UCI), en la ca­te­go­ría 2.2, re­co­no­ci­mien­to que ele­va­rá el ni­vel de es­te cer­ta­men.

Pa­ra Pe­dro Ro­drí­guez es im­por­tan­te que la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Ciclismo for­ma­li­ce to­das las ges­tio­nes rea­li­za­das y que ha­ga co­no­cer có­mo se­rá el pro­yec­to.

Ga­na­dor de la úl­ti­ma eta­pa

By­ron Gua­má, quien ha ga­na­do cua­tro Vuel­tas al Ecua­dor, se sa­có la es­pi­na ayer, al lle­var­se la úl­ti­ma eta­pa tras un sprint pa­ra fo­to fi­nish. La emo­ción fue des­bor­dan­te. Sus hi­jos y es­po­sa, quie­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la ave­ni­da Co­ral de Tul­cán, ce­le­bra­ron in­ten­sa­men­te es­te triun­fo.

Gua­má, quien es oriun­do de San Isi­dro, vi­vió el vier­nes emo­cio­nes en­con­tra­das en su lu­gar de ori­gen. Allí se re­en­con­tró con mu­chos de sus fa­mi­lia­res, a quie­nes no veía des­de ha­ce años, ya que des­de la ado­les­cen­cia, por sus ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, es­tá ra­di­ca­do en la ca­pi­tal.

By­ron, quien al­can­zó la ter­ce­ra ca­si­lla en la ge­ne­ral co­men­tó que la ba­ja de Cris­tian Pi­ta el pri­mer día de com­pe­ten­cia fue sen­si­ble, al­go que afec­tó y no per­mi­tió lle­var­se el pri­mer lu­gar.

Des­ta­có la pre­sen­cia de los co­lom­bia­nos Se­vi­lla, Ro­bin­son Cha­la­pud, quien lo­gró la se­gun­da ubi­ca­ción, y Fran­cis­co Co­lo­ra­do cam­peón de la mon­ta­ña. Hi­zo un lla­ma­do pa­ra que se or­ga­ni­cen más com­pe­ten­cias pa­ra al­can­zar un buen ni­vel y no ir a bus­car­lo en otros países.

En­tre­tan­to, Jai­me Po­zo Gon­zá­lez (76 años), tres ve­ces cam­peón de es­te cer­ta­men, ex­se­lec­cio­na­do na­cio­nal y cam­peón de pre­mios de mon­ta­ña ase­gu­ra que na­ce la nue­va eta­pa del ciclismo, ba­jo una mi­sión que ha si­do li­de­ra­da por ex­ci­clis­tas que no quie­ren que es­te de­por­te mue­ra. (CMRV)

EFE

LI­DE­RAZ­GO. Se­vi­lla su­mó 22 ho­ras, 32 mi­nu­tos y 08 se­gun­dos en la ge­ne­ral.

EFE

FES­TE­JO. Se­vi­lla (c), Cha­la­pud (i) y Gua­má fes­te­jan los tres pri­me­ros lu­ga­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.