El Pa­pa expulsa a más obis­pos

El Pon­tí­fi­ce y el Pre­si­den­te se com­pro­me­ten a tra­ba­jar pa­ra com­ba­tir abusos.

La Hora Quito - - Portada -

CIU­DAD DEL VA­TI­CANO, EFE • El pa­pa Fran­cis­co y el pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, afron­ta­ron ayer du­ran­te su reunión en el Va­ti­cano la “do­lo­ro­sa he­ri­da de los abusos a me­no­res” co­me­ti­dos por re­li­gio­sos en el país sud­ame­ri­cano y se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar pa­ra pre­ve­nir la co­mi­sión y el en­cu­bri­mien­to de es­tos de­li­tos.

Jus­to mien­tras Pi­ñe­ra al­mor­za­ba con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Pie­tro Pa­ro­lin, el Pa­pa con­ti­nua­ba con su lim­pie­za en el cle­ro chi­leno sal­pi­ca­do por los abusos se­xua­les y se anun­cia­ba la ex­pul­sión del sa­cer­do­cio de dos obis­pos emé­ri­tos.

Tras una in­ves­ti­ga­ción de la Con­gre­ga­ción de la Doc­tri­na de la Fe, Fran­cis­co fir­ma­ba la re­duc­ción al es­ta­do lai­cal de los exo­bis­pos chi­le­nos de La Se­re­na Jo­sé Fran­cis­co Cox, de 85 años, y de Iqui­que Mar­co An­to­nio Ór­de­nes Fer­nán­dez, de 54 años, am­bos acu­sa­dos de abusos se­xua­les.

‘Si­tua­ción di­fí­cil’

Pi­ñe­ra ya ha­bía ex­pli­ca­do en de­cla­ra­cio­nes a los me­dios que con el pa­pa ar­gen­tino se afron­tó la “si­tua­ción di­fí­cil que vi­ve la Igle­sia” en el país y com­par­tie­ron el de­seo de que “pue­da

(AFP)

(EFE)

vi­vir un nue­vo re­na­ci­mien­to”. “Con­ver­sa­mos so­bre la si­tua­ción di­fí­cil que vi­ve la Igle­sia en Chi­le y com­par­ti­mos la es­pe­ran­za de que la Igle­sia pue­da vi­vir un re­na­ci­mien­to y re­cu­pe­rar el ca­ri­ño y la cer­ca­nía del pue­blo de Dios y pue­da se­guir ju­gan­do el im­por­tan­te rol que jue­ga la Igle­sia en nues­tro país”, se­ña­ló.

En la no­ta de la ofi­ci­na de pren­sa del Va­ti­cano tam­bién se re­sal­tó que du­ran­te los 32 mi­nu- tos que du­ró la reunión se abor­dó “la si­tua­ción del País, ha­cien­do re­fe­ren­cia en mo­do par­ti­cu­lar a la de­fen­sa de la vi­da”. “A lo lar­go de los co­lo­quios se han afron­ta­do otros te­mas de in­te­rés co­mún en ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y re­gio­nal, so­bre to­do en lo re­fe­ri­do a la aco­gi­da de los mi­gran­tes”, aña­dió el co­mu­ni­ca­do.

Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la

Pi­ñe­ra ha­bía re­ve­la­do que “el pa­pa es­ta­ba muy preo­cu­pa­do por el te­ma de las mi­gra­cio­nes” y que re­sul­tó “muy in­for­ma­do de la po­lí­ti­ca de Chi­le en es­ta ma­te­ria y co­no­cía la vi­sa de reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar pa­ra los hai­tia­nos y la vi­sa de res­pon­sa­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca con los ve­ne­zo­la­nos”.

Fran­cis­co tam­bién ex­pre­só su preo­cu­pa­ción, aña­dió Pi­ñe­ra, “por la si­tua­ción que afec­ta a Ve­ne­zue­la, a Ni­ca­ra­gua y a otros países de nues­tro con­ti­nen­te”.

Mien­tras que con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do va­ti­cano, Pie­tro Pa­ro­lin, el man­da­ta­rio se de­tu­vo so­bre la pe­ti­ción de sa­li­da al mar por par­te de Bo­li­via.

AU­DIEN­CIA. El man­da­ta­rio chi­leno y Fran­cis­co du­ran­te su reunión de ayer en el Va­ti­cano. Am­bos coin­ci­die­ron en mu­chas co­sas.

SAN­TOS. Imá­ge­nes de Mon­se­ñor Ro­me­ro y Pa­blo VI en el Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.