Nue­vos bu­ses pa­ra trans­por­te pú­bli­co

Nue­vos bu­ses se su­ma­rán a los co­rre­do­res pa­ra re­du­cir las aglo­me­ra­cio­nes y me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio.

La Hora Quito - - Portada -

Con men­sa­jes co­mo ‘Me­jo­rar el trans­por­te es ta­rea de to­dos’, la Em­pre­sa Pú­bli­ca Me­tro­po­li­ta­na de Trans­por­te de Pa­sa­je­ros de Quito (Epmtpq) tra­ba­ja en ac­cio­nes que per­mi­tan al usua­rio cam­biar su ac­ti­tud den­tro del sis­te­ma de tras­por­te pú­bli­co y, con ello, me­jo­rar el ser­vi­cio.

A los usua­rios de los co­rre­do­res se les pi­den que res­pe­ten las fi­las, que man­ten­gan li­bre los ac­ce­sos a los bu­ses, que res­pe­ten los asien­tos pre­fe­ren­cia­les den­tro de la uni­dad, ade­más del con­trol del aco­so y el cui­da­do de los bie­nes pú­bli­cos.

La cam­pa­ña se lla­ma ‘So­mos so­cios en el via­je’ y se pro­mo­cio­na en to­do el sis­te­ma. Con es­ta se bus­ca sen­si­bi­li­zar a la ciu­da­da­nía pa­ra te­ner una me­jor con­vi­ven­cia mien­tras via­ja de un si­tio a otro de la ciu­dad. El plan co­mu­ni­ca­cio­nal se es­tá apli­can­do en los prin­ci­pa­les co­rre­do­res de trans­por­te ma­si­vo, don­de se mo­vi­li­zan a unos 800 mil pa­sa­je­ros en más de 600 uni­da­des.

Mau­ri­cio Pe­ña, ge­ren­te de la Epmtpq, di­jo que unas 70 uni­da­des más se su­ma­rán al ser­vi­cio con la fi­na­li­dad de ba­jar la aglo­me­ra­ción y ofre­cer un me­jor tras­la­do a la co­mu­ni­dad, que tam­bién tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de dar un uso ade­cua­do.

Acom­pa­ña­mien­to

En la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros de El la­bra­dor, en el nor­te de Quito, un equi­po de fun­cio­na­rios reali­zó es­te vier­nes el acom­pa­ña­mien­to de los adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra que abor­den sin pro­ble­mas los ar­ti­cu­la­dos.

Me­la­nie Are­llano, fun­cio­na­ria, acom­pa­ñó en el re­co­rri­do que se hi­zo pa­ra ver los pro­ble­mas que se ge­ne­ran a dia­rio, por­que aún hay gen­te que irres­pe­ta la se­ña­lé­ti­ca horizontal y ca­mi­na por an­de­nes no au­to­ri­za­dos, tam­po­co se­den el asien­to a mu­je­res con ni­ños en bra­zos, em­ba­ra­za­das o adul­tos ma­yo­res.

A las per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad y adul­tos ma­yo­res se les guía de la mano has­ta la pa­ra­da, al con­duc­tor del ar­ti­cu­la­do le pi­den que abra la pri­me­ra puer­ta y so­lo cuan­do es­tos usua­rios ya es­tán sen­ta­dos, se dis­po­ne que se abra el res­to de puer­tas pa­ra el in­gre­so de los de­más pa­sa­je­ros.

Mart­ha Cor­ti­llo, quien es-

Se es­tá coor­di­nan­do ac­cio­nes con la Po­li­cía Na­cio­nal pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, co­mo el ro­bo de ce­lu­la­res o car­te­ras en el in­te­rior de los bu­ses.

pe­ra­ba la uni­dad con un ni­ño en bra­zos, de­nun­ció que no se ofre­ce es­te ser­vi­cio de acom­pa­ña­mien­to to­dos los días y que abor­dar las uni­da­des se tor­na com­pli­ca­do, pues la gen­te se amon­to­na y que se via­ja en ma­las con­di­cio­nes.

Aco­so

En el si­tio, otros fun­cio­na­rios tra­ba­ja­ban en la orien­ta­ción a las per­so­nas pa­ra que de­nun­cien a los aco­sa­do­res que van en los bu­ses. En to­das las uni­da­des se han pe­ga­do afi­ches in­for­ma­ti­vos y los me­ca­nis­mos de de­nun­cia, se rea­li­zan a tra­vés de un men­sa­je de tex­to gra­tui­to con la pa­la­bra ‘aco­so’ al 6367.

Da­nie­la Var­gas re­ci­bió in­for­ma­ción de la cam­pa­ña ‘Bá­ja­le al aco­so’. A ella se le ex­pli­có los pro­to­co­los a se­guir y co­men­tó que hay otros ries­gos a los que se en­fren­tan, uno de es­tos son los robos. La ciu­da­da­na con­si­de­ra que es­to se de­be a que se per­mi­te el in­gre­so de mu­cha gen­te a los bu­ses. (PSD)

ATEN­CIÓN. Los asien­tos de­lan­te­ros de los ar­ti­cu­la­dos son pa­ra per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, mu­je­res em­ba­ra­za­das y con ni­ños en bra­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.