Re­ci­cla­do­res pi­den ‘cam­biar el chip’

Ur­ge que des­de los ho­ga­res se apren­da a se­pa­rar y re­ci­clar pa­ra evi­tar que más ba­su­ra lle­gue a re­lle­nos.

La Hora Quito - - Portada -

No­so­tros los re­ci­cla­do­res lim­pia­mos el ros­tro del mun­do con nues­tras ma­nos y nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de ha­cer ese tra­ba­jo” LAU­RA GUANOLUISA

PRE­SI­DEN­TA DE LA RED NA­CIO­NAL DE RE­CI­CLA­DO­RES DEL ECUA­DOR

Quito ge­ne­ra más de 2.000 to­ne­la­das dia­rias de re­si­duos só­li­dos que lle­gan a los re­lle­nos sa­ni­ta­rios y, de es­tas, so­lo se re­ci­clan 240 al mes, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des pre­vio al desa­rro­llo del se­gun­do con­cier­to ‘Quito a re­ci­clar,’ en el que los can­tan­tes na­cio­na­les Jo­nat­han Lu­na, John Pe­ter y Ca­pi­tán Jeis­ser de­lei­ta­ron con su mú­si­ca.

De esas 2.000 to­ne­la­das, el 24% tie­ne el po­ten­cial de apro­ve­cha­mien­to, pe­ro so­lo el 12% se lo ha­ce en la ca­pi­tal, di­jo la se­cre­ta­ria de Am­bien­te del Mu­ni­ci­pio de Quito, Ve­ró­ni­ca Arias.

Uno de los ob­je­ti­vos es im­pul­sar la edu­ca­ción y con­cien­cia­ción por un re­ci­cla­je más in­clu- si­vo, que des­de ca­da uno de los ho­ga­res se se­pa­re los desechos or­gá­ni­cos de los que se pue­den re­uti­li­zar (pa­pel, car­tón, bo­te­llas pet, plás­ti­co…), por­que eso ge­ne­ra in­gre­sos im­por­tan­tes pa­ra los re­ci­cla­do­res y sus fa­mi­lias.

Ac­tual­men­te, hay cua­tro cen­tros de re­ci­cla­je en Quito, en el que tra­ba­jan 156 per­so­nas, se­ña­ló Arias, pe­ro Lau­ra Guanoluisa, pre­si­den­ta de la Red Na­cio­nal de Re­ci­cla­do­res del Ecua­dor, ma­ni­fes­tó que de­be­rían ser nue­ve los pun­tos de aco­pio en la ca­pi­tal, con lo que se da­ría tra­ba­jo a más qui­te­ños.

Un gru­po im­por­tan­te

Se­gún Guanoluisa, en Ecua­dor son más de 20 mil per­so­nas que vi­ven del re­ci­cla­je, de los cua­les 3 mil es­tán en Quito, agru­pa­dos en 11 or­ga­ni­za­cio­nes. Agre­gó que lo que más se re­co­gen son bo­te­llas pet y car­tón y que po­drían ayu­dar más con su tra­ba­jo, si es que des­de las ca­sas se se­pa­ra­ra la ba­su­ra. “Eso es con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía”, apun­tó.

Pa­ra Guanoluisa “hay que cam­biar el chip”, ca­so con­tra­rio, las per­so­nas ten­drán ai­re más con­ta­mi­na­do, ten­drán me­nos agua y los re­lle­nos sa­ni­ta­rios co­lap­sa­rán. Por eso es ho­ra de ac­tuar y “no­so­tros, co­mo re­ci­cla­do­res, evi­ta­mos que cien­tos de to­ne­la­das de ba­su­ra va­yan al re­lleno sa­ni­ta­rio y en su lu­gar en­tre­ga­mos ma­te­ria pri­ma a las em­pre­sas y fá­bri­cas pa­ra que, con el pet, por ejem­plo, ela­bo­ren tex­ti­les que son usa­dos pa­ra con­fec­cio­nar pan­ta­lo­nes y ca­mi­se­tas”, en­fa­ti­zó.

El con­cier­to

En la es­qui­na de las Na­cio­nes Uni­das y Shy­ris se desa­rro­lló el re­ci­tal, en el que ca­da uno de los ar­tis­tas in­vi­ta­dos se lu­cie­ron con sus crea­cio­nes mu­si­ca­les y re­cor­da­ron com­po­si­cio­nes que han re­co­rri­do el mun­do, pre­sen­ta­cio­nes que fue­ron dis­fru­ta­das por cien­tos de qui­te­ños que se die­ron ci­ta. Des­de la ta­ri­ma Jo­nat­han Lu­na, John Pe­ter y Ca­pi­tán Jeis­ser emi­tie­ron men­sa­jes so­bre re­ci­cla­je y cui­da­do del me­dioam­bien­te, por­que el fin es vi­vir bien hoy y en el fu­tu­ro.

La mú­si­ca y con­cier­tos, co­mo el rea­li­za­do ayer, ayu­dan a lle­gar con men­sa­jes po­si­ti­vos so­bre la ne­ce­si­dad de re­ci­clar, ma­ni­fes­tó Arias.

Mien­tras la mú­si­ca era dis­fru­ta­da por unos asis­ten­tes, otros co­no­cie­ron de cer­ca el tra­ba­jo que rea­li­za la Cruz Ro­ja Ecua­to­ria­na, que se apos­tó en los al­re­de­do­res del show. Aquí sus miem­bros da­ban char­las so­bre los pe­li­gros que ace­chan a la ciu­dad, las for­mas de cui­dar el agua, el res­pe­to a las áreas na­tu­ra­les. Tam­bién so­li­ci­tan el apo­yo ciu­da­dano pa­ra re­co­lec­tar san­gre. (CM)

CAM­PA­ÑA. En dis­tin­tos pun­tos de afluen­cia de la ciu­dad, co­mo la Ca­ro­li­na, se han co­lo­ca­do re­ci­pien­tes pa­ra cla­si­fi­car los des­per­di­cios.

IN­FOR­MA­CIÓN. Stands de la Cruz Ro­ja per­mi­tie­ron a los ciu­da­da­nos co­no­cer de su tra­ba­jo en pre­ven­ción, res­ca­te y sa­lud.

MÚ­SI­CA. John Pe­ter per­mi­tió, con su mú­si­ca, un re­co­rri­do por crea­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que se man­tie­nen en el tiem­po, co­mo ‘Step by Me’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.