Las ra­zo­nes por las que ci­clis­tas no usan las ci­clo­vías

La Hora Quito - - Ciudad -

Se­bas­tián Sig­chos se mo­vi­li­za en bi­ci­cle­ta des­de ha­ce sie­te años. Mien­tras via­ja por la ru­ta com­par­ti­da so­bre la Av. Amazonas, iden­ti­fi­ca los ries­gos a los que se ex­po­ne dia­ria­men­te. Se en­cuen­tra con gen­te pa­ra­da so­bre el ca­rril de los ci­clis­tas, con­duc­to­res de mo­tos y ca­rros es­ta­cio­na­dos.

El ci­clis­ta co­men­ta que no uti­li­za otras ru­tas por­que son más in­se­gu­ras, ya que ca­re­cen de una bue­na ilu­mi­na­ción (por las no­ches) y de se­ña­lé­ti­ca pre­ven­ti­va, pues no hay ca­se­tas de con­trol y ni pun­tos de au­xi­lio en el ca­so de que se pon­che una llan­ta, por ejem­plo.

Otros ci­clis­tas que uti­li­zan la ru­ta coin­ci­den en que hay fac­to­res que les im­pi­den to­mar otras ru­tas. Pa­ra Ma­ría To­rres, la fal­ta de pun­tos de au­xi­lio es la prin­ci­pal. “Si se te ba­ja la llan­ta o se te sa­le la ca­de­na, no hay quién te au­xi­lie”, co­men­tó.

Lau­ra Vi­lla­cís, in­te­gran­te de al­gu­nos co­lec­ti­vos del bi­ci­cle­tas, se­ña­la por su par­te que so­lo por el evento ‘Há­bi­tat II’ se co­lo­có la se­ña­lé­ti­ca, pe­ro mu­chos irres­pe­tan eso, se­ña­ló. “Pa­ra mí las ci­clo­vías son par­quea­de­ros, ya que la gen­te las irres­pe­ta y no hay au­to­ri­dad que re­gu­le es­te te­ma. A mi cri­te­rio, es mu­cho más pe­li­gro­so tran­si­tar por ellas”, ase­ve­ró.

La ac­ti­vis­ta di­ce que pri­me­ro se tie­ne que en­ten­der que la bi­ci es un me­dio de trans­por­te rá­pi­do y, por eso, ella pre­fie­re via­jar por ca­lles por don­de no hay tan­to trá­fi­co, no por las ci­clo­vías, por­que son si­tios pa­ra la gen­te que no tie­ne tan­ta con­fian­za.

“Las ci­clo­vías se han he­cho sin con­sul­tar a los usua­rios, al prin­ci­pio se pu­die­ron alea­to­ria­men­te, ha­ce dos años nos ofre­cie­ron que la ci­clo­vía iba a pa­sar por la Shy­ris, la 10 de Agos­to pe­ro no se ha con­cre­ta­do, son ima­gi­na­rias”, di­jo. Vi­lla­cís

Una de las ca­lles que tam­bién ope­ra con ca­rril com­par­ti­do es la Ver­sa­lles. Mo­ra­do­res del sec­tor cuen­tan que son con­ta­das las bi­ci­cle­tas que ha­cen uso de es­ta ru­ta. Vi­lla­cís di­jo que via­ja por es­ta ca­lle, pe­ro ocu­pa el ca­rril de­re­cho y re­ba­sa por la iz­quier­da, ya ha re­ci­bi­do por­ta­zos.

La res­pues­ta

Se­gún in­for­ma­ción subida por el por­tal de no­ti­cias en mar­zo de 2017, la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Mo­vi­li­dad y Obras Pú­bli­cas (Epm­mop) reali­zó una pri­me­ra eta­pa de re­es­truc­tu­ra­ción de las ci­clo­vías y vías com­par­ti­das, ya que se co­lo­ca­ron pro­tec­to­res, se pin­ta­ron los si­tios de cir­cu­la­ción, se pu­so nue­va se­ña­lé­ti­ca y se co­lo­ca­ron se­má­fo­ros.

La in­fra­es­truc­tu­ra fue di­se­ña­da con ba­se en un ma­peo que se hi­zo de la ciu­dad, to­man­do en cuen­ta fac­to­res co­mo el equi­pa­mien­to, los atrac­ti­vos de via­je, la den­si­dad po­bla­cio­nal y los cen­tros de em­pleo.

Su res­pues­ta al te­ma de las ci­clo­vías fue que la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de­fi­ne las ru­tas, que la Epm­mop so­lo las eje­cu­ta. (PSD)

MO­VI­LI­DAD. La Ulloa es una de las vías que ci­clis­tas y vehícu­los com­par­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.