Sin luz

La Hora Quito - - Opinión -

Las fa­llas en la hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sin­clair pue­den oca­sio­nar pro­ble­mas en el 35% del ser­vi­cio de luz de las prin­ci­pa­les ciu­da­des. Es­ta obra em­ble­má­ti­ca del co­rreís­mo tie­ne más du­das que cer­te­zas, pues fue fi­nan­cia­da por el ban­co chino Exim­bank por unos 1.680 mi­llo­nes. Des­pués de los fre­cuen­tes apa­go­nes, la ciu­da­da­nía exi­ge una au­di­to­ría por­me­no­ri­za­da téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra.

Va­rios in­ge­nie­ros adu­cen que no exis­te una pla­ni­fi­ca­ción en las in­ver­sio­nes pos­te­rio­res a la me­ga-obra e in­fra­es­truc­tu­ra adi­cio­nal de las hi­dro­eléc­tri­cas. Al pa­re­cer, el sis­te­ma de trans­mi­sión de ener­gía se sus­pen­dió por des­car­gas eléc­tri­cas ex­ter­nas y ma­la dis­tri­bu­ción que po­dría re­sol­ver­se con mon­tos de unos 4.400 mi­llo­nes, se­gún el Mi­nis­te­rio de Ener­gía.

En ocho hi­dro­eléc­tri­cas, du­ran­te los úl­ti­mos diez años, se gas­ta­ron unos 12.196 mi­llo­nes pe­ro fal­tan tra­ba­jos de apo­yo pa­ra equi­li­brar el flui­do co­rrec­to del sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do.

El 13 de di­ciem­bre de 2014, un de­rrum­be en la sa­la de má­qui­nas de Co­ca Co­do Sin­clair oca­sio­nó la muer­te de 13 obre­ros, en­tre chi­nos y ecua­to­ria­nos, con va­rios he­ri­dos. Otro da­to que no pue­de des­car­tar­se es la cer­ca­nía de la ac­ti­vi­dad del vol­cán El Re­ven­ta­dor ubi­ca­do so­bre la ori­lla iz­quier­da del va­lle del Co­ca, en­tre los va­lles del Sa­la­do y del Dué.

Ade­más, que la pre­sa ya re­gis­tra mi­cro-fi­su­ras en el dis­tri­bui­dor de la tur­bi­na cua­tro de esa cen­tral. He­cho ba­jo res­pon­sa­bi­li­dad y ga­ran­tías de la cons­truc­to­ra, la em­pre­sa Si­nohy­dro. Se­gún aná­li­sis téc­ni­cos, esas fi­su­ras se pro­du­cen por ma­la ca­li­dad de los ma­te­ria­les y las di­ná­mi­cas de fa­bri­ca­ción, mon­ta­je y en­sam­bla­je chino.

Tal vez es opor­tuno so­li­ci­tar a las au­to­ri­da­des que em­pleen un equi­po es­pe­cia­li­za­do en re­vi­sar la po­ten­cia ins­ta­la­da, la ca­pa­ci­dad de am­plia­ción de la pre­sa y que ac­tua­li­ce los es­tu­dios de la con­tra­tis­ta por el im­pac­to am­bien­tal cau­sa­do; pues el agua es­tan­ca­da pro­du­ce me­tano con al­tos ries­gos al eco­sis­te­ma de la zo­na. Por eso se re­quie­ren ade­más es­tu­dios me­ta­lúr­gi­cos de ex­per­tos que eva­lúen los pro­ce­sos de cons­truc­ción con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ca­li­dad. Las fi­su­ras ya de­nun­cia­das sí son un mo­ti­vo de aler­ta que de­ben preo­cu­par­nos a to­dos.

kle­ber­man­tillla@yahoo.es

@kle­ber­man­ti­llac

KLÉBER MAN­TI­LLA CIS­NE­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.