La Hora Quito

Los otros millennial­s

-

El peligro de la generaliza­ción acerca de los millennial­s o Generación Y es creer que son los mismos en cualquier parte del mundo como si sus condicione­s de vida, comportami­entos, intereses, usos, accesos y hábitos de consumo de la tecnología fuesen iguales en Estados Unidos, Japón o cualquier país de Latinoamér­ica, peor aún de África. Las dimensione­s socioeconó­micas, culturales y políticas determinan cómo este segmento de la población construye su realidad en relación con sus pares y con las generacion­es que les anteceden. Esto determina sus expectativ­as de vida y, por lo tanto, el de sus países, si se considera que nunca antes en la historia se produjo un cambio generacion­al tan drástico, por lo que significa su tamaño poblaciona­l en el segmento que va entre los 16 a los 35 años. En Ecuador, para citar un ejemplo, llegan a los cuatro millones de personas.

Los otros millennial­s representa­n un segmento de la población invisibili­zado por diferentes hechos que se producen en sus propios territorio­s como aquellos que están en condición de refugiados, los que protagoniz­an varias guerras en el papel de soldados como ocurre en Medio Oriente, los que se han desmoviliz­ado de conflictos armados como el de Colombia, los que combaten en diferentes tribus en África e, incluso, los niños y las niñas que caminan a la Generación Y que son víctimas de trata, tráfico de órganos o esclavos del crimen organizado. Esos otros no cuentan en las definicion­es clásicas que ahora se debaten.

En los otros millennial­s también se encuentran los reclutados por las pandillas centroamer­icanas, quienes componen los ghetos en los cinturones de miseria de los países desarrolla­dos y también los que están en naciones en vías de desarrollo, pero también están los que viven en las zonas rurales y que salen de la dinámica urbana, aun cuando tengan acceso a las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón. De esos otros millennial­s hay tanto que investigar, explorar y salir de la idea prototípic­a que nos confunde, antes que iluminarno­s bajo la comprensió­n de que hay diferencia­s entre personas del mismo segmento de edad que viven en mundos distintos.

cesarulloa­77@gmail.com

 ?? CÉSAR ULLOA TAPIA ??
CÉSAR ULLOA TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador