Los otros mi­llen­nials

La Hora Quito - - Opinión -

El pe­li­gro de la ge­ne­ra­li­za­ción acer­ca de los mi­llen­nials o Ge­ne­ra­ción Y es creer que son los mis­mos en cual­quier par­te del mun­do co­mo si sus con­di­cio­nes de vi­da, com­por­ta­mien­tos, in­tere­ses, usos, ac­ce­sos y há­bi­tos de con­su­mo de la tec­no­lo­gía fue­sen igua­les en Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón o cual­quier país de La­ti­noa­mé­ri­ca, peor aún de Áfri­ca. Las di­men­sio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les y po­lí­ti­cas de­ter­mi­nan có­mo es­te seg­men­to de la po­bla­ción cons­tru­ye su reali­dad en re­la­ción con sus pa­res y con las ge­ne­ra­cio­nes que les an­te­ce­den. Es­to de­ter­mi­na sus ex­pec­ta­ti­vas de vi­da y, por lo tan­to, el de sus países, si se con­si­de­ra que nun­ca an­tes en la his­to­ria se pro­du­jo un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal tan drás­ti­co, por lo que sig­ni­fi­ca su ta­ma­ño po­bla­cio­nal en el seg­men­to que va en­tre los 16 a los 35 años. En Ecua­dor, pa­ra ci­tar un ejem­plo, lle­gan a los cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas.

Los otros mi­llen­nials re­pre­sen­tan un seg­men­to de la po­bla­ción in­vi­si­bi­li­za­do por di­fe­ren­tes he­chos que se pro­du­cen en sus pro­pios te­rri­to­rios co­mo aque­llos que es­tán en con­di­ción de re­fu­gia­dos, los que pro­ta­go­ni­zan va­rias gue­rras en el pa­pel de sol­da­dos co­mo ocu­rre en Me­dio Orien­te, los que se han des­mo­vi­li­za­do de con­flic­tos ar­ma­dos co­mo el de Co­lom­bia, los que com­ba­ten en di­fe­ren­tes tri­bus en Áfri­ca e, in­clu­so, los ni­ños y las ni­ñas que ca­mi­nan a la Ge­ne­ra­ción Y que son víc­ti­mas de tra­ta, trá­fi­co de ór­ga­nos o es­cla­vos del cri­men or­ga­ni­za­do. Esos otros no cuen­tan en las de­fi­ni­cio­nes clá­si­cas que aho­ra se de­ba­ten.

En los otros mi­llen­nials tam­bién se en­cuen­tran los re­clu­ta­dos por las pan­di­llas cen­troa­me­ri­ca­nas, quie­nes com­po­nen los ghe­tos en los cin­tu­ro­nes de mi­se­ria de los países desa­rro­lla­dos y tam­bién los que es­tán en na­cio­nes en vías de desa­rro­llo, pe­ro tam­bién es­tán los que vi­ven en las zo­nas ru­ra­les y que sa­len de la di­ná­mi­ca ur­ba­na, aun cuan­do ten­gan ac­ce­so a las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción. De esos otros mi­llen­nials hay tan­to que in­ves­ti­gar, ex­plo­rar y sa­lir de la idea pro­to­tí­pi­ca que nos con­fun­de, an­tes que ilu­mi­nar­nos ba­jo la com­pren­sión de que hay di­fe­ren­cias en­tre per­so­nas del mis­mo seg­men­to de edad que vi­ven en mun­dos dis­tin­tos.

ce­sa­ru­lloa77@gmail.com

CÉ­SAR ULLOA TA­PIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.