Quito co­no­ció de cer­ca el tra­ba­jo de la mu­jer ru­ral

Agri­cul­tu­ra, gas­tro­no­mía, ma­nua­li­da­des y em­pren­di­mien­tos va­rios se ex­pu­sie­ron en una fe­ria.

La Hora Quito - - En Vela -

Mu­je­res de pa­rro­quias ru­ra­les del Dis­tri­to Me­tro­po­li­tano de Quito (DMQ) se con­cen­tra­ron ayer en la Pla­za Gran­de, pa­ra dar a co­no­cer el tra­ba­jo que rea­li­zan en bien de la co­mu­ni­dad y que, a la vez, les per­mi­te apor­tar eco­nó­mi­ca­men­te a sus fa­mi­lias.

La fe­ria, or­ga­ni­za­da en el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer Ru­ral, fue el es­pa­cio ade­cua­do pa­ra que unas 30 ex­po­si­to­ras, apro­xi­ma­da­men­te, die­ran a co­no­cer sus em­pren­di­mien­tos co­mo ar­te­sa­nías, ma­nua­li­da­des en di­fe­ren­tes ma­te­ria­les, gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal co­mo el pan de zam­bo o el cham­pus, ade­más de pro­duc­tos ar­te­sa­na­les de ca­cao, ca­fé, ca­ña, miel de abe­ja, etc., y otros pro­duc­tos de huer­to y fru­ta­les.

Con es­te evento, que con­tó con el res­pal­do de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) y el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA), “se bus­ca re­co­no­cer el rol y las con­tri­bu­cio­nes de la mu­jer ru­ral en la pro­mo­ción del desa­rro­llo agrí­co­la y ru­ral, la me­jo­ra de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la erra­di­ca­ción de la po­bre­za ru­ral”, di­jo Ma­ría Be­lén Agui­rre, se­cre­ta­ria ge­ne­ral pa­ra la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Mu­ni­ci­pio de Quito.

Rol im­por­tan­te

Pa­ra­le­la­men­te a la fe­ria, se rea­li­za­ron pre­sen­ta­cio­nes de ban­da de pue­blo y dan­za a car­go del gru­po Pu­ma­llac­ta, mien­tras que en el Au­di­to­rio Cen­tro Cul­tu­ral Me­tro­po­li­tano se desa­rro­lló el con­ver­sa­to­rio ‘Me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, en­fo­que ru­ral y de gé­ne­ro’, don­de se so­cia­li­zó el pro­ce­so de con­for­ma­ción del Con­se­jo con­sul­ti­vo de mu­je­res ru­ra­les, y se efec­tuó el lan­za­mien­to en re­des so­cia­les del do­cu­men­tal ‘Tie­rra de Mu­je­res’.

Más del 60% de la po­bla­ción del mun­do es re­pre­sen­ta­da por mu­je­res ru­ra­les y, en el país, es el 16%. Por ello, se­ña­ló que su rol es im­por­tan­te no so­lo en sus lo­ca­li­da­des, sino en to­do el pla­ne­ta.

Mien­tras que Ma­rio Tou­chet­te, re­pre­sen­tan­te del PMA, se­ña­ló que a pe­sar de que las mu­je­res ru­ra­les son un apor­te im­por­tan­te a la se­gu­ri­dad ali- men­ta­ria, al igual que el res­to de la po­bla­ción fe­me­ni­na, si­guen sien­do afec­ta­das por la po­bre­za, la de­sigual­dad, la ex­clu­sión y los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y, con es­te ti­po de fe­rias, se vi­si­bi­li­za su va­lio­sa con­tri­bu­ción.

La fe­ria

El evento sir­vió pa­ra que los qui­te­ños co­no­cie­ran las ha­bi­li­da­des de las mu­je­res ru­ra­les y de­gus­ta­ran de su gas­tro­no­mía.

Se ex­pu­sie­ron ador­nos pa­ra el ho­gar, mu­ñe­cas ela­bo­ra­das a mano, bor­da­dos, te­ji­dos, ce­rá­mi­ca, fi­gu­ras de ma­za­pán ador­na­dos con pe­pas de toc­te, cho­co­la­te­ría, miel de abe­ja, pa­na­de­ría...

Vi­te­lia Alar­cón, quien lle­gó de Pac­to (no­roc­ci­den­te de Quito), ofer­tó uten­si­lios con­fec­cio­na­dos con ca­ña gua­dúa, ma­te y co­co, ma­te­rial que lo ob­tie­ne en su tie­rra que se ca­rac­te­ri­za por es­tar en el sub­tró­pi­co y les per­mi­te te­ner una va­rie­dad de cli­mas. (CM)

EM­PREN­DI­MIEN­TOS. El es­fuer­zo de las mu­je­res ru­ra­les se vi­si­bi­li­za en los tra­ba­jos que ex­po­nen en la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.