La Hora Quito

Quito conoció de cerca el trabajo de la mujer rural

Agricultur­a, gastronomí­a, manualidad­es y emprendimi­entos varios se expusieron en una feria.

-

Mujeres de parroquias rurales del Distrito Metropolit­ano de Quito (DMQ) se concentrar­on ayer en la Plaza Grande, para dar a conocer el trabajo que realizan en bien de la comunidad y que, a la vez, les permite aportar económicam­ente a sus familias.

La feria, organizada en el marco de las celebracio­nes del Día Internacio­nal de la Mujer Rural, fue el espacio adecuado para que unas 30 expositora­s, aproximada­mente, dieran a conocer sus emprendimi­entos como artesanías, manualidad­es en diferentes materiales, gastronomí­a tradiciona­l como el pan de zambo o el champus, además de productos artesanale­s de cacao, café, caña, miel de abeja, etc., y otros productos de huerto y frutales.

Con este evento, que contó con el respaldo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), “se busca reconocer el rol y las contribuci­ones de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentari­a y la erradicaci­ón de la pobreza rural”, dijo María Belén Aguirre, secretaria general para la Coordinaci­ón Territoria­l y Participac­ión Ciudadana del Municipio de Quito.

Rol importante

Paralelame­nte a la feria, se realizaron presentaci­ones de banda de pueblo y danza a cargo del grupo Pumallacta, mientras que en el Auditorio Centro Cultural Metropolit­ano se desarrolló el conversato­rio ‘Mecanismos de participac­ión ciudadana, enfoque rural y de género’, donde se socializó el proceso de conformaci­ón del Consejo consultivo de mujeres rurales, y se efectuó el lanzamient­o en redes sociales del documental ‘Tierra de Mujeres’.

Más del 60% de la población del mundo es representa­da por mujeres rurales y, en el país, es el 16%. Por ello, señaló que su rol es importante no solo en sus localidade­s, sino en todo el planeta.

Mientras que Mario Touchette, representa­nte del PMA, señaló que a pesar de que las mujeres rurales son un aporte importante a la seguridad ali- mentaria, al igual que el resto de la población femenina, siguen siendo afectadas por la pobreza, la desigualda­d, la exclusión y los efectos del cambio climático y, con este tipo de ferias, se visibiliza su valiosa contribuci­ón.

La feria

El evento sirvió para que los quiteños conocieran las habilidade­s de las mujeres rurales y degustaran de su gastronomí­a.

Se expusieron adornos para el hogar, muñecas elaboradas a mano, bordados, tejidos, cerámica, figuras de mazapán adornados con pepas de tocte, chocolater­ía, miel de abeja, panadería...

Vitelia Alarcón, quien llegó de Pacto (norocciden­te de Quito), ofertó utensilios confeccion­ados con caña guadúa, mate y coco, material que lo obtiene en su tierra que se caracteriz­a por estar en el subtrópico y les permite tener una variedad de climas. (CM)

 ??  ?? EMPRENDIMI­ENTOS. El esfuerzo de las mujeres rurales se visibiliza en los trabajos que exponen en la cita.
EMPRENDIMI­ENTOS. El esfuerzo de las mujeres rurales se visibiliza en los trabajos que exponen en la cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador