Ecua­dor con me­nor per­mi­so post­na­tal en La­ti­noa­mé­ri­ca

La Hora Quito - - País -

El de­re­cho a go­zar de una li­cen­cia por ma­ter­ni­dad en Ecua­dor ge­ne­ra mu­cho in­te­rés pa­ra to­das las tra­ba­ja­do­ras que es­tán a pun­to de con­ver­tir­se en ma­dres. En el Có­di­go del Tra­ba­jo se es­ta­ble­cen 12 se­ma­nas de per­mi­so post­na­tal y en­tre 10 y 15 días de per­mi­so pa­ra los pa­dres.

Una vez con­fir­ma­do el em­ba­ra­zo se pue­den ob­te­ner dos se­ma­nas de per­mi­so an­tes del na­ci­mien­to del be­bé, y las 10 son pa­ra des­can­so pos­te­rior. To­do es­tá es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 152 del re­fe­ri­do có­di­go.

Aho­ra, si el na­ci­mien­to es múl­ti­ple: me­lli­zos o ge­me­los, por ejem­plo, el tiem­po de per­mi­so se extiende por 10 días. Ade­más, se in­di­ca que la ma­dre de­be re­ci­bir el cien por cien­to de su sa­la­rio.

Com­pa­ra­cio­nes

Ecua­dor es uno de los países con me­nor per­mi­so post­na­tal en Amé­ri­ca La­ti­na. Ve­ne­zue­la da 26 se­ma­nas de re­po­so post­na­tal, mien­tras que Chi­le da 156 días al igual que Cu­ba. Bra­sil ocu­pa el res­to del po­dio con 120 días. En to­dos se ga­ran­ti­za el pa­go ín­te­gro de sa­la­rio.

La au­sen­cia al tra­ba­jo por per­mi­so de ma­ter­ni­dad se de­be jus­ti­fi­car pre­sen­tan­do un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co ex­ten­di­do por el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial o por un mé­di­co par­ti­cu­lar. En el mis­mo de­be cons­tar la fe­cha pro­ba­ble del par­to o cuan­do se ha pro­du­ci­do.

Mien­tras que los afi­lia­dos en mo­ra re­ci­ben aten­ción y el em­plea­dor pa­ga el cos­to.

Sub­si­dio y guar­de­ría

Por otro la­do, el Có­di­go del tra­ba­jo es­ta­ble­ce que la ma­dre po­drá re­ci­bir un sub­si­dio de di­ne­ro du­ran­te el des­can­so por ma­ter­ni­dad. Y ade­más, las afi­lia­das tie­nen de­re­cho a dos ho­ras de per­mi­so por lac­tan­cia, du­ran­te los 12 me­ses pos­te­rio­res al par­to. Es de­cir que la jor­na­da la­bo­ral ten­drá una du­ra­ción de 6 ho­ras has­ta que el be­bé cum­pla un año de edad.

En las em­pre­sas que ten­gan 50 tra­ba­ja­do­res o más, de­be exis­tir un lo­cal anexo o cer­ca­do don­de se ten­ga el ser­vi­cio de guar­de­ría. En el mis­mo, de­ben brin­dar aten­ción, ali­men­ta­ción y cui­da­dos a su be­bé. (JDC)

ECUA­DOR es uno de los países del con­ti­nen­te don­de la va­can­cia post­na­tal se con­si­de­ra cor­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.