In­ves­ti­gan ven­ta ile­gal de pro­pie­da­des en Tum­ba­co

La Hora Quito - - País -

Una se­rie de de­nun­cias re­cep­ta­das en Fis­ca­lía mo­ti­va­ron que las au­to­ri­da­des de jus­ti­cia in­ves­ti­guen un pre­sun­to de­li­to de trá­fi­co de tie­rras. Al pa­re­cer, el ilí­ci­to con­sis­tía en que un gru­po de sos­pe­cho­sos es­ta­ba ofer­tan­do lo­tes de te­rreno que no les per­te­ne­cían. De acuer­do con las pri­me­ras in­da­ga­cio­nes, los pre­dios se ofer­ta­ban en la pa­rro­quia de Tum­ba­co, al no­ro­rien­te de Quito.

Por es­ta ne­go­cia­ción co­bra­ban su­mas de di­ne­ro cu­ya can­ti­dad to­da­vía es mo­ti­vo de aná­li­sis. Tras apro­xi­ma­da­men­te tres me­ses de ave­ri­gua­cio­nes, agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial de Pi­chin­cha y de la Fis­ca­lía efec­tua­ron el ope­ra­ti­vo de­no­mi­na­do ‘Tie­rri­ta’.

Se eje­cu­ta­ron cin­co alla­na­mien­tos en el nor­te de Quito y ade­más se cap­tu­ró al mis­mo nú­me­ro de per­so­nas.

Du­ran­te la in­ter­ven­ción las au­to­ri­da­des en­con­tra­ron pla­nos de los pre­dios pre­sun­ta­men­te co­mer­cia­li­za­dos, ta­lo­na­rios de re­ci­bos don­de apa­ren­te­men­te re­gis­tra­ban los pa­gos de las víc- ti­mas, un or­de­na­dor de compu­tado­ra que tam­bién se­rá ana­li­za­do por pe­ri­tos in­for­má­ti­cos de la Uni­dad de Cri­mi­na­lís­ti­ca de la Po­li­cía Na­cio­nal.

In­ves­ti­ga­ción

En la au­dien­cia de for­mu­la­ción de car­gos, la fis­cal Ma­ria­na Ló­pez pro­ce­só a los im­pli­ca­dos por el pre­sun­to de­li­to de ocu­pa­ción, uso ile­gal de sue­lo o trá­fi­co de tie­rras, por el que po­drían pa­gar una pe­na de cin­co a sie­te años de cár­cel, si es que la Fis­ca­lía lle­ga a en­con­trar in­di­cios pa­ra la au­dien­cia de jui­cio.

Du­ran­te la eta­pa de ins­truc­ción fis­cal, que du­ra­rá 90 días, se de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro de víc­ti­mas que fue­ron en­ga­ña­das por es­ta su­pues­ta or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va.

En el pro­ce­so tam­bién se cuan­ti­fi­ca­rán las ga­nan­cias y el per­jui­cio eco­nó­mi­co que ha­brían oca­sio­na­do los hoy pro­ce­sa­dos. (FLC)

OPE­RA­TI­VO. Fis­ca­lía y Po­li­cía ha­lla­ron su­pues­tos in­di­cios du­ran­te la ope­ra­ción. (Fo­to: Cor­te­sía Fis­ca­lía Ge­ne­ral)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.