Sigue bús­que­da de so­bre­vi­vien­tes en rui­nas del hu­ra­cán

Tris­te pa­no­ra­ma en ciu­da­des de Flo­ri­da que pa­re­cen bom­bar­dea­das.

La Hora Quito - - Global -

MIA­MI, EFE • Las ta­reas de res­ca­te en el su­r­es­te de EE.UU. tras la devastación cau­sa­da es­ta se­ma­na por Mi­chael se cen­tran hoy en Me­xi­co Beach y Pa­na­ma City, ciu­da­des flo­ri­da­nas que pa­re­cen bom­bar­dea­das y que pue­den au­men­tar la ci­fra de 17 muer­tos que has­ta aho­ra se ha co­bra­do el po­ten­te ci­clón en el país.

El go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, so­bre­vo­ló ayer con la Guar­dia Na­cio­nal los con­da­dos Fran­klin, Hol­mes, Was­hing­ton y Gads­den, en el lla­ma­do “Pan­hand­le” (el man­go de la sar­tén), en el no­roes­te del es­ta­do, a don­de Mi­chael lle­gó el miér­co­les pa­sa­do co­mo un hu­ra­cán de ca­si ca­te­go­ría 5, la ma­yor en la es­ca­la Saf­fir-Sim­pson.

La re­mo­ción de es­com­bros y la ubi­ca­ción de po­si­bles víc­ti­mas se ha ra­len­ti­za­do de­bi­do al blo­queo y des­truc­ción de ca­rre­te­ras y ca­mi­nos de ac­ce­so pa­ra los so­co­rris­tas y equi­pos de emer­gen­cia y tam­bién por los cor­tes en te­le­fo­nía ce­lu­lar que im­pi­den a las fa­mi­lias y au­to­ri­da­des ras­trear a los dam­ni­fi­ca­dos.

To­dos in­co­mu­ni­ca­dos

El pa­no­ra­ma de des­truc­ción de vi­vien­das, es­cue­las, ne­go­cios, ma­ri­nas, ár­bo­les y vías es es­pe­cial­men­te de­sola­dor en Mé­xi­co Beach, en don­de los ser­vi­cios de agua, al­can­ta­ri­lla­do y co­mu­ni­ca­cio­nes que­da­ron es­tro­pea­dos y se pre­vé que tar­da­rán me­ses en vol­ver a la nor­ma­li­dad.

“No que­dó un so­lo ne­go­cio”, se la­men­tó Al Cat­hey, al­cal­de de Mé­xi­co Beach, un pa­raí­so cos­te­ro don­de Mi­chael to­có tie­rra con to­da la fu­ria de sus vien­tos de 250 ki­ló­me­tros ho­ra (155 m/h).

El mis­mo al­cal­de Cat­hey ha es­ta­do in­co­mu­ni­ca­do y se ha te- ni­do que va­ler de te­lé­fo­nos sa­te­li­ta­les de la pren­sa que ha lle­ga­do a la zo­na.

Ca­sa por ca­sa, mu­chas de ellas re­du­ci­das a es­com­bros, bote por bote, las au­to­ri­da­des rea­li­zan el cen­so en com­pa­ñía de pe­rros adies­tra­dos pa­ra el ha­llaz­go de per­so­nas en es­ta ciu­dad de po­co más de mil ha­bi­tan­tes.

Unos 30 ki­ló­me­tros al oes­te (20 mi­llas) de Me­xi­co City, un enor­me gim­na­sio es­co­lar en Pa­na­ma City pa­re­ce el em­ble­ma de la des­truc­ción de es­ta ciu­dad cos­te­ra a la que co­men­za­ron a re­gre­sar sus re­si­den­tes pa­ra deam­bu­lar por ca­lles des­tro­za­das sal­van­do po­cos en­se­res en­tre las rui­nas.

Víc­ti­mas y apa­go­nes

La eva­lua­ción de da­ños y la bús­que­da de víc­ti­mas avan­za en el su­r­es­te del país en me­dio de apa­go­nes en Flo­ri­da, Geor­gia, Ca­ro­li­na del Nor­te y Vir­gi­nia, don­de al me­nos 750.000 fa­mi­lias y ne­go­cios per­ma­ne­cen sin elec­tri­ci­dad, se­gún la web es­pe­cia­li­za­da Po­we­rou­ta­ge.us.

Has­ta el mo­men­to, Flo­ri­da ha apor­ta­do el ma­yor nú­me­ro de muer­tes, con ocho; se­gui­do de Vir­gi­nia, cin­co; Ca­ro­li­na del Nor­te, tres; y Geor­gia, una, se­gún re­por­tó el Ca­nal CNN.

Las au­to­ri­da­des has­ta el mo­men­to no han iden­ti­fi­ca­do a nin­gu­na de las víc­ti­mas.

Se pre­vé que es­ta ci­fra au-

(AFP)

La tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes del Atlán­ti­co ter­mi­na el 30 de no­viem­bre.

men­te, es­pe­cial­men­te mien­tras avan­za el res­ca­te en Me­xi­co Beach, la “zo­na ce­ro” del hu­ra­cán Mi­chael, don­de los me­dios han re­por­ta­do el ha­llaz­go de más cuer­pos sin vi­da, pe­ro sin es­pe­ci­fi­car cuán­tos ni en que cir­cuns­tan­cias.

Se ig­no­ran pér­di­das

De igual for­ma, has­ta el mo­men­to no se han cuan­ti­fi­ca­do las pér­di­das ma­te­ria­les de­bi­das a los fuer­tes vien­tos, las llu­vias y la ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca cau­sa­das por Mi­chael, que des­de el vier­nes se de­gra­dó en aguas del Atlán­ti­co.

Tro­pas de la Guar­dia Na­cio­nal de Flo­ri­da, acom­pa­ña­das por el go­ber­na­dor Scott, re­par­tie­ron ayer agua y su­mi­nis­tros en los con­da­dos más afec­ta­dos.

(AFP)

TRA­GE­DIA. En Mé­xi­co Beach una pa­re­ja re­co­rre el lu­gar don­de es­ta­ba su ca­sa, arra­sa­da por la fu­ria de Mi­chael.

RUI­NAS. Un re­si­den­te de Pa­na­ma City ob­ser­va lo que que­dó de su ha­bi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.