Mi­les de mu­je­res mar­chan con­tra Trump

La Hora Quito - - Global -

CHICA­GO, AFP • “Mar­che­mos a las ur­nas”: Mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles ayer en Chica­go pa­ra pro­tes­tar con­tra la po­lí­ti­ca “an­ti-mu­je­res” del go­bierno de Trump, y tra­tar de cam­biar la ma­rea an­tes de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de prin­ci­pios de no­viem­bre.

Aso­cia­cio­nes y po­lí­ti­cos ins­ta­la­ron pues­tos en el cen­tro de la ter­ce­ra ciu­dad más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra atraer vo­tan­tes, mien­tras que un glo­bo gi­gan­te que re­pre­sen­ta a un be­bé gor­di­to y co­lé­ri­co, en pa­ña­les, y con los ras­gos del ros­tro y el pei­na­do del di­ri­gen­te re­pu­bli­cano, ya es­ta­ba flo­tan­do.

Trump tam­bién fue re­pre­sen­ta­do co­mo “El Dia­blo” en una ban­de­ra de al­to vue­lo y los ma- ni­fes­tan­tes agi­ta­ron pan­car­tas pi­dien­do “Vo­tar azul” (el co­lor que iden­ti­fi­ca a los de­mó­cra­tas): el men­sa­je era in­con­fun­di­ble.

“Las mu­je­res es­tán enoja­das”

La ma­ni­fes­ta­ción de Chica­go sim­bo­li­zó el ren­cor po­lí­ti­co ge­ne­ra­do por la lu­cha par­ti­dis­ta so­bre la con­fir­ma­ción del juez con­ser­va­dor Brett Ka­va­naugh a la Cor­te Su­pre­ma, a pe­sar de las acu­sa­cio­nes de agre­sión se­xual y el po­de­ro­so tes­ti­mo­nio en su con­tra por par­te de su acu­sa­do­ra Ch­ris­ti­ne Bla­sey Ford.

Schi­ller re­cor­dó que el re­cien­te as­cen­so de Ka­va­naugh, pos­tu­la­do por Trump, ha­bía en­cen­di­do a mu­chas mu­je­res.

“Las mu­je­res es­tán enoja­das y es­ta­mos em­pe­zan­do a sen­tir­nos có­mo­das con es­ta ira”, di­jo.

La tu­mul­tuo­sa con­fir­ma­ción del juez Ka­va­naugh, acu­sa­do por una aca­dé­mi­ca de un in­ten­to de vio­la­ción que se re­mon­ta a una ve­la­da en­tre es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria en 1982, in­ter­vino en un país po­lí­ti­ca­men­te muy po­la­ri­za­do, don­de el mo­vi­mien­to #MeToo sigue man­te­nien­do la mo­vi­li­za­ción so­bre el te­ma de la agre­sión se­xual.

(AFP)

“Mar­che­mos a las ur­nas”

Los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha de Chica­go, ba­jo el le­ma “Mar­che­mos a las ur­nas” (#Mar­chToThePolls), pla­nea­ron es­te mi­tin unas se­ma­nas an­tes de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de no­viem­bre, en las que el opo­si­tor par­ti­do de­mó­cra­ta es­pe­ra to­mar el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de los re­pu­bli­ca­nos.

El evento que co­men­zó en Grant Park y de­bía con­cluir en el cen­tro de la ciu­dad, se pro­du­jo jus­to cuan­do se acer­ca­ban los pla­zos de ins­crip­ción de vo­tan­tes en la ma­yo­ría de los es­ta­dos y la vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da au­men­tó en más de una do­ce­na de es­ta­dos, in­clui­do Illi­nois. Es­to es, se­gún Wo­men’s March Chica­go, pa­ra pro­tes­tar por “el pro­gra­ma con­tra las mu­je­res de la Ca­sa Blan­ca y el Par­ti­do Re­pu­bli­cano”.

PRO­TES­TA. La ma­ni­fes­ta­ción de ayer fue un re­cha­zo ge­ne­ral a la con­fir­ma­ción del juez Brett Ka­va­naugh a la Cor­te Su­pre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.