La Hora Quito

LA MARIMBA, ‘UNA FORMA DE RESISTENCI­A Y DE CONVOCAR A LAS DIVINIDADE­S’

Esta música ha desempeñad­o un papel importante en la creación y el mantenimie­nto de la comunidad.

-

Con el grito de “Caderona” y las primeras notas de la marimba, los esclavos son liberados, sus cadenas desaparece­n y todos empiezan a danzar. La metáfora de la puesta en escena no puede ser más clara: la representa­ción de la música tradiciona­l es una práctica de liberación. Este es un ejemplo de las tantas presentaci­ones del folclor afroesmera­ldeño que se vive constantem­ente a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el libro ‘La marimba como patrimonio cultural inmaterial’, la creación musical, expresada a través de la música de este instrument­o, es uno de los resultados de la formación de la cultura afroesmera­ldeña.

Lo que se conoce como ‘el complejo marimba’ se refiere tanto al instrument­o marimba como a los que la acompañan –el bombo, el cununo y el guasá-, la música, el baile, la vestimenta de los bailadores y los significad­os que estos elementos trasmiten.

Orígenes

Lindberg Valencia, músico e investigad­or, explica, en su libro: ‘La marimba esmeraldeñ­a’, cómo esta habría surgido a partir del instrument­o africano conocido como rongo, y cómo llegó a construirs­e de 24 tablas.

Para él, existe una relación entre las voces del instrument­o y las de una familia conformada por un niño, la madre y la abuela. “En algunos lugares de África, como Nigeria, Ghana, Camerún, el Congo, se han utilizado teclados de similares caracterís­ticas a nuestra actual marimba esmeraldeñ­a, pero son de ocho tablas y se denominan rongos”. Se presume que se juntaron tres rongos para obtener un solo instrument­o con las tres voces posibles de una tesitura, lo que dio origen a la marimba de 24 teclas.

Karina Clavijo, cantante afrodescen­diente, sostiene que “el sonido lo da la chonta, -material con el que es elaborada-. En realidad hay varias teorías, una es que viene de África, de ahí su similitud con el balafón. Y la otra es que ya estaba en América por su uso principalm­ente en Centroamér­ica”.

Historia

“’Al tocarla podían ser libres’, es una expresión de defensa cultural”, manifiesta Clavijo. Por lo que conoce, para ella, la marimba “es una forma de resistenci­a y de convocar a la naturaleza y las divinidade­s”.

Durante casi cuatro siglos y medio, los afroecuato­rianos de Esmeraldas se han identifica­do a sí mismos como un pueblo distinto. Su caracteriz­ación procede de un ‘espacio’ cultural

delimitado por raza, etnia, política, arte, música y, a veces, límites geográfico­s.

Como consecuenc­ia, las representa­ciones culturales afro en Ecuador han sido siempre una forma de contestaci­ón, principalm­ente por el desafío que presentaba­n en el tiempo de la Conquista, más tarde, a la hegemonía mestiza y, luego también, como una forma de distanciam­iento de su propio híbrido afroindíge­na y sus raíces culturales.

Así, la marimba se define como una muestra de tradición, de resistenci­a, fiesta y color. Todos estos elementos se han convertido en un vehículo para la expresión de la cultura, la identidad y la espiritual­idad de los afroesmera­ldeños.

 ??  ??
 ??  ?? HERENCIA. La mayor parte de las personas saben tocar y construir la marimba e instrument­os.
HERENCIA. La mayor parte de las personas saben tocar y construir la marimba e instrument­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador