¿Ten­drá el LSD una se­gun­da vi­da?

La Hora Quito - - Mosaico -

BER­NA, AFP • El LSD, una dro­ga que to­da­vía se re­la­cio­na con el mo­vi­mien­to hip­pie, vuel­ve po­co a po­co al ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca, 75 años des­pués de su des­cu­bri­mien­to en las pro­be­tas de un gran la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co sui­zo.

An­tes de con­ver­tir­se en la dro­ga re­crea­ti­va aso­cia­da al Fes­ti­val de Woods­tock, a los ar­tis­tas de los años 1960 y a sus nu­me­ro­sas crea­cio­nes psi­co­dé­li­cas, la sus­tan­cia alu­ci­nó­ge­na crea­da en 1943 fue un me­di­ca­men­to ex­pe­ri­men­tal, muy uti­li­za­do en psi­quia­tría. Pe­ro su uso ce­só des­pués de que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) aler­ta­ra so­bre su con­su­mo abu­si­vo y lla­ma­ra a los go­bier­nos a to­mar me­di­das al res­pec­to.

El áci­do, que la ONU con­si­de­ra co­mo un psi­co­tró­pi­co ilí­ci­to des­de 1971, que­dó al mar­gen de la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca du­ran­te cer­ca de 40 años, pa­ra dis­gus­to del doc­tor Al­bert Hof­mann (1906-2008), uno de los pa­dres del LSD, que siem­pre de­fen­dió las vir­tu­des te­ra­péu­ti­cas de su des­cu­bri­mien­to.

Pe­ro años des­pués, la dro­ga va ca­mino de ser reha­bi­li­ta­da.

DES­CU­BRI­DOR. El doc­tor Al­bert Hof­mann, uno de los pa­dres del LSD. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.