La Hora Quito

De venganzas y devengante­s

-

La formación continua forma parte de la vida de los médicos. La propia naturaleza de la profesión, los adelantos tecnológic­os o científico­s, hacen imprescind­ible optar por una especialid­ad. ¿Qué es “devengar” una beca? “Derecho a una cantidad de dinero como pago por su trabajo”, no lo asumido: “trabajar el doble de tiempo para pagar una especialid­ad”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) es la máxima autoridad regulatori­a, pero la multiplici­dad de leyes orgánicas, reglamento­s, acuerdos, resolucion­es -y sus interpreta­ciones- se contrapone­n formando

un caos inconstitu­cional que perjudican al recurso humano y vuelve ineficient­e al Sistema de Salud.

La Ley Orgánica de Educación Superior, vigente hasta agosto de 2018, expresaba: “En ningún caso se podrá devengar la beca o ayuda económica con trabajo”. Una reforma posterior elimina ese precepto y deja a libre interpreta­ción en un confuso reglamento, que vulnera -aún más- derechos básicos. Los profesiona­les son sometidos a acuerdos, resolucion­es y comités que los discrimina­n sin tomar en cuenta factores personales, sociales, etc.

Mientras, el MSP anunciaba una convocator­ia para contratar especialis­tas extranjero­s para el hospital de Portoviejo. Médicos becarios manabitas que “devengaban” en otras provincias pugnaban por regresar a trabajar a su tierra.

A una radióloga con un niño

enfermo se le quería forzar a trabajar en un lugar alejado. Amenazada con coactiva, tuvo que pagar 110 mil dólares. Hay hospitales en donde se contrató especialis­tas foráneos en lugar de “devengante­s”, expulsados lejos y donde no existen las condicione­s ni de infraestru­ctura ni de equipamien­to.

Una joven dirigente de la Asociación de Médicos Devengante­s que reclamaba sus derechos, fue objeto de un comunicado oficial que la calificaba de “deshonesta” y “tendencios­a”, al estilo vengativo de la Secom. En ese pasquín no se desmiente con argumentos. Toman el camino de la ofensa y el insulto. Que esta pléyade de valientes jóvenes no contaminad­os por la politiquer­ía sigan el ejemplo de Tanca Marengo, Naranjo o Fierro, pioneros de la salud pública ecuatorian­a. Un ejemplo de decencia, honradez y sentido común.

pabloizqui­erdo7@gmail.com

 ?? PABLO IZQUIERDO PINOS ??
PABLO IZQUIERDO PINOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador