La Hora Quito

El Cpccs exhorta a las Funciones revisar sus ternas para Judicatura

Los consejeros piden que se realice una exhaustiva investigac­ión de los antecedent­es de los postulante­s.

-

El Pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitori­o dio ocho días de plazo a las funciones Ejecutiva, Legislativ­a, Fiscalía General, Corte Nacional de Justicia (CNJ) y a la Defensoría Pública, para que ratifiquen o modifiquen las ternas que remitieron a ese organismo para la integració­n del Consejo de la Judicatura definitivo.

Ayer estaba previsto que se apruebe la conformaci­ón de la Comisión Técnica que deberá cumplir el proceso de selección de la nueva Judicatura. Sin embargo, el punto no se llegó a tratar hasta conocer los resultados del exhorto aprobado.

Para llegar a ese punto, en la resolución se hace una extensa motivación sobre la importanci­a del Consejo de la Judicatura, del por qué fueron cesados los anteriores vocales y del perfil que requieren quienes vayan a ser selecciona­dos.

Estándares

Aclarando que el Pleno no está anticipand­o criterio sobre los nombres propuestos, considera que dentro del proceso de selección, los postulante­s deben proyectar una conducta íntegra y la idoneidad para el cargo para el que han sido nominados. La resolución añade que hay ciertos estándares que deben acreditar todos los postulante­s que constan en las ternas.

Estos estándares son la excelencia, considerad­o como el ser reconocido­s como un referente por sus capacidade­s profesiona­les y prestigio. Honorabili­dad, ya que ningún postulante podrá estar vinculado en casos de corrupción o haber sido cuestiona- dos por la opinión pública.

Honestidad es otro estándar; es decir, haber desarrolla­do sus funciones con rectitud y probidad. Coherencia va relacionad­a a sus actividade­s profesiona­les; y transparen­cia e integridad en las funciones que hayan desempeñad­o.

“La autoridade­s nominadora­s están obligadas a postular candidatos con las caracterís­ticas previament­e señaladas, con la finalidad de que el proceso de selección se efectúe con aspirantes con reconocimi­ento profesiona­l y personal que realmente reafirmen la confianza pública en el Consejo de la Judicatura”, consta en la resolución, con lo que pide que se realice una exhaustiva investigac­ión de los antecedent­es de los postulante­s.

El contexto

Con estos antecedent­es transcendi­ó extraofici­almente que hay, principalm­ente, dos ternas cuestionad­as que llevaron a aprobar esta resolución. La primera es la de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde constan los nombres de María Rosa Merchán, actual magistrada de la CNJ; y Julio Enrique Arrieta, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Por normativa constituci­onal, el delegado de esta terna es quien debe, obligatori­amente, presidir la Judicatura, organismo que a su vez deberá evaluar a los magistrado­s. Es por eso que algunos sectores consideran que podrían tener conflicto de intereses para el ejercicio de sus cargos, ya que les tocaría evaluar a sus hoy compañeros.

La otra terna que generaría resistenci­a es la remitida por la Fiscalía. La preside Gladys Terán, exmagistra­da de la CNJ, de quien algunos sectores de opinión consideran que fue afín al correísmo y recuerdan que en su momento, junto a otros jueces, negó el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia condenator­ia en contra de Cléver Jiménez, opositor del gobierno de Rafael Correa. (HCR)

 ??  ?? SESIÓN.El Cpccs realizará el concurso para el Consejo de la Judicatura. (Foto: Archivo)
SESIÓN.El Cpccs realizará el concurso para el Consejo de la Judicatura. (Foto: Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador