La Hora Quito

“Ayudamos a dar oxígeno a los emprendimi­entos”.

- JUAN CARLOS JÁCOME PRESIDENTE DE CFN

Juan Carlos Jácome, presidente desde hace 9 meses de la Corporació­n Financiera Nacional (CFN), considera que la mejora en el ambiente para los negocios, la confianza que genera el Gobierno y los esfuerzos para reducir el tiempo y la tramitolog­ía, han dado como resultado un aumento de 89% en la colocación de créditos durante este año.

Para 2019, según cuenta, la meta es un 14% más hasta llegar a los 741 millones de dólares en créditos.

¿Por qué es importante la canalizaci­ón de créditos a través de la banca pública?

Desde institucio­nes como la CFN, gracias a que no tenemos la estructura de negocios de una banca privada, podemos ofrecer créditos para pequeños, medianos y grandes empresario­s que, por no tener las garantías o el historial de crediticio necesario, no podrían obtener financiami­ento. Además, tenemos una tasa de interés más bajas, de máximo 9,8% y plazos, que en caso de compra de activos fijos, puede llegar a los 15 años, con un periodo de gracia parcial (solo pago de intereses), de hasta cuatro años.

Para 2019 la meta es colocar 741 millones ¿Cómo se logrará ese objetivo y a través de qué productos?

Seguimos con el crédito directo para capital de trabajo o compra de activos fijos, también ofrecemos refinancia­miento de pasivos que personas y empresas mantienen en la banca privada, mediante el producto ‘Apoyo Productivo’. Con esto ayudamos a dar oxígeno a emprendimi­entos, cuyos créditos son un peso muy grande.

Además, tenemos nuevos productos como ‘Apoyo Total’, destinado a inversione­s en Esmeraldas, Manabí, Carchi y Sucumbíos. Incluye hasta tres años de gracia, con una tasa de interés desde el 7,5% (reajustabl­e). Entre enero y septiembre de este año se colocaron 29,93 millones. Desde septiembre se ofrece créditos para el sector de servicios, que representa el 40% del PIB de Ecuador y el 35% de los empleos generados a escala nacional. Finalmente, un nuevo producto que se activará en 2019 apunta a la diversific­ación de exportacio­nes agrícolas.

¿Cómo se colocarán los créditos y qué sectores son los que más demandan financiami­ento?

Se otorgarán de manera directa a través de las sucursales que tenemos en Esmeraldas, Pichincha, Guayas Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Azuay y El Oro. Los formulario­s se pueden descargar de la web de CFN. La meta es que en 15 días hábiles se complete el proceso.

El sector que más demanda financiami­ento es Manufactur­a, con el 49%; le sigue Agricultur­a con el 25% y Construcci­ón con el 10%. (JS)

 ??  ??
 ??  ?? TENDENCIA.La morosidad de la cartera de la CFN está en alrededor del 9%.
TENDENCIA.La morosidad de la cartera de la CFN está en alrededor del 9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador