La Hora Quito

Llega el ambiente navideño

-

Los colores verde y rojo son parte de la gran mayoría de negocios de la capital. La variedad de precios y de artículos son el mayor atractivo.

Gabriela Cobo se declara una amante de la navidad. Cada año decora su árbol con una temática diferente. A veces con bombillos, otras con peluches y, el año pasado, con fotos. Ella asegura que el Centro es un buen lugar para comprar.

En las calles aledañas a la iglesia de San Francisco existen locales donde los árboles de navidad pueden costar desde $1.99 hasta 130 dólares, todo depende del tamaño y de los detalles, dice Juana Toalombo, quien atiende un local, que además vende fundas de caramelos al por mayor.

Los artículos con esta temática están en todas partes. Lily Abcarios, administra­dora de un negocio de telas, asegura que a finales de septiembre ellos asignan un lugar para la venta de telas navideñas. Dice que, con eso, las personas hacen cojines, sábanas, cortinas y de más.

Otro punto de la ciudad es el parque la Carolina, ahí se reúne, desde hace 35 años, la Asociación de Artículos Navideños ‘Diego de Almagro’.

María Chipantazi comenta que, desde el 5 de noviembre, arman las casetas en las que venden figuras para el pesebre, luces, bombillos, guirnaldas y mucho más. Asegura que los árboles más pequeños son los más comprados por las personas de las oficinas.

Afirma que, desde el 15 de noviembre, la afluencia de gente es mayor. Aunque en menos cantidad, María vende artículos para fiestas de Quito, sin embargo, considera que “el espíritu del 6 de diciembre” se ha perdido por lo que el material para esa festividad es poco.

Impulso económico

Las mujeres de la ‘brigada ternura’ realizan ventas ambulantes con productos artesanale­s que ellas fabrican. Este grupo lo conforman madres de familia cabeza de hogar. Para Maritza Saavedra, vendedora de artículos de cuero, esta época le permite aumentar sus ingresos. De esta forma, puede mantener a sus hijos y generar capital para comprar el material que necesita para seguir haciendo sus productos.

Las integrante­s de la ‘Brigada Ternura’ venden de jueves a domingo en distintos puntos de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? LABOR.Asociación de Artículos Navideños ‘Diego de Almagro’.
LABOR.Asociación de Artículos Navideños ‘Diego de Almagro’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador