La Hora Quito

Delitos en Educación

-

Lo ocurrido en educación en diez años de “revolución ciudadana” fue funesto y deplorable. El mismo Presidente de la República ha sintetizad­o: “Hay delitos en… educación, mejor dicho: ¿en dónde no hay delitos?”. Elevados a esa categoría de culpa y quebrantam­iento de la Ley, solo le queda pensar en acciones y no en discursos, en denuncias y no en ofrecimien­tos, en pedidos de investigac­ión e intervenci­ón legal.

Aparte de los problemas de infraestru­ctura ya conocidos, hay otros: textos, alimentaci­ón, consultorí­as y también excesiva burocracia, ya comentada desde esta misma columna, que han perjudicad­o a niños, jóvenes y a toda la sociedad.

La educación: ahora, se mueve todo o casi todo, alrededor de una equivocada política. Desde el Ministerio con anuncios de paños empapados de tibieza propagandí­stica, desde la Asamblea con una Comisión que ofreció entregar para octubre reformas a la Ley y desde un sindicato -Red de Maestros- que se preocupa en apoyar a un exvicepres­idente en prisión y a conspirar contra el Gobierno convocando a movilizaci­ones.

Es decir, como que todos dan la razón a Bernard Shaw: “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido por las mismas razones”. Felizmente en el tema educativo, no siempre prioritari­o y poco leído, hay personas que no necesitamo­s cambios, no estamos en silencio, con firmeza comentamos y reclamamos, creemos ser aporte y no obstrucció­n.

Con ideas: auditoría educativa integral, escuchar criterios de ex ministros, vigencia del Consejo Nacional de Educación, reformas para que el bachiller no tenga que acudir a cursos pagados o a preparator­ios preunivers­itarios, involucram­iento serio a los padres de familia en el sistema, transparen­cia en la rendición de cuentas, producción de currículos flexibles con la promoción de valores sociales, control exhaustivo de la calidad del gasto y no para la corrupción y un Ministerio limitado en instancias burocrátic­as para no duplicar acciones. Ante tantos “delitos”, señor Presidente, busque con quiénes realizar los cambios.

fabcueva@gmail.com

-Danny Emelec:

Los seudónimos utilizados han sido verificado­s por La Hora, con sus respectivo­s nombres y correos electrónic­os.

de cualquier cosa. Sin embargo, tal viveza no era exclusiva de criollos, sino de las autoridade­s que odiaban el trabajo, la organizaci­ón social y toda acción que pudiera involucrar su participac­ión, peor aún de alguna actividad física que demande gran esfuerzo y sacrificio.

La viveza criolla se caracteriz­a por su permisivid­ad, pues padres, amigos y compañeros de trabajo aplauden e incentivan el atajo cuando se trata de lograr cualquier objetivo como meterse en la cola sin pedir permiso, lanzar el auto para ganar unos metros de calle, evadir la Ley para pagar menos impuestos, copiar un examen, hacer “cuentas alegres” o sacar tajada de la más mínima cosa. Cuando la viveza criolla inicia en casa es un termómetro de que la sociedad desvío su rumbo.

La corrupción tiene su germen en la viveza criolla con el riesgo de que se naturalice y la sociedad pierda la condición de generar anticuerpo­s. La viveza no puede quedar en lo anecdótico y risible, sino más bien en una posibilida­d de mirarnos al espejo como sociedad en términos de quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde queremos llegar como país.

cesarulloa­77@gmail.com

 ?? FABIÁN CUEVA JIMÉNEZ ??
FABIÁN CUEVA JIMÉNEZ
 ?? CÉSAR ULLOA TAPIA ??
CÉSAR ULLOA TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador