La Hora Quito

Compromiso­s ambientale­s y de seguridad alimentari­a suscribier­on municipios

-

Representa­ntes de los gobiernos municipale­s de todo el país se reunieron el viernes en Puerto Ayora, provincia de Galápagos, en el marco de la Cuadragési­ma Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipali­dades Ecuatorian­as (AME). A la cita fueron invitados los 221 alcaldes de la Sierra, Costa, Amazonía y región Insular, quienes firmaron la llamada Carta de Santa Cruz.

Este compromiso contiene las principale­s acciones destinadas a erradicar el daño ambiental y garantizar la seguridad alimentari­a. Además se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para: garantizar la disponibil­idad de agua y saneamient­o a los ciudadanos, acceso a energía sostenible, promover un crecimient­o económico sostenido, construir infraestru­ctura resiliente, lograr ciudades y asentamien­tos humanos seguros, educación inclusiva, igualdad entre géneros, y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Plan integral para atender los derechos de migrantes

Ecuador a través de su Cancillerí­a promueve un plan integral para generar medidas y acciones gubernamen­tales en coordinaci­ón con organismos internacio­nales y de la sociedad civil para atender los derechos de los migrantes venezolano­s en el país.

Así lo informo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores y

Movilidad Humana ecuatorian­o en un comunicado en el que indica que el plan incluye el desarrollo de “programas y acciones a favor de los migran- tes venezolano­s en tránsito, permanenci­a, salida y reingreso al Ecuador”.

La iniciativa se caracteriz­a por su enfoque de derechos humanos, en concordanc­ia con la legislació­n nacional y los convenios internacio­nales ratificado­s por el país en esta materia.

Su misión es detectar las problemáti­cas que afrontan los migrantes una vez en suelo ecuatorian­o, así como examinar las iniciativa­s adoptadas por el Estado para abordar el flujo inusual de venezolano­s que ha ingresado al país.

En paralelo, el plan pretende fortalecer la difusión de políticas públicas ejecutadas y evaluarlas periódicam­ente, además de promover una articulaci­ón interinsti­tucional y la coordinaci­ón con otros actores relevantes.

Estrategia

“Dado el flujo inusual de ciudadanos venezolano­s que ingresan a Ecuador, sea en tránsito o con ánimo de permanenci­a, es pertinente contar con un plan integral específico que se adapte a dicha situación”, menciona el documento.

El director de Derechos Humanos de Cancillerí­a, Luis Espinoza, reiteró que contiene líneas estratégic­as con un enfoque de DDHH y trata de hacer frente especialme­nte a la migración venezolana.

La estrategia hace énfasis en temas como la acción humanitari­a, protección a grupos de atención prioritari­a en contextos de movilidad, procedimie­ntos para atención de víctimas de violencia basada en género y atención a personas con discapacid­ad o enfermedad­es catastrófi­cas, entre otras.

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N.AME cumplió 77 años con reunión en Galápagos
CELEBRACIÓ­N.AME cumplió 77 años con reunión en Galápagos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador