La Hora Quito

‘Justicia 2.0’, un gasto sin uso

El Consejo de la Judicatura pagó 23 millones de dólares por un producto que no utiliza eficientem­ente.

-

La puerta negra metálica, en el tercer piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), permanece cerrada. Únicamente ingresan los funcionari­os autorizado­s, que acceden con sus huellas digitales a través de varias puertas.

Allí está un Data Center. Ahí mismo permanece apagado el sistema denominado ‘Justicia 2.0’, un ‘software’ y ‘hardware’ de administra­ción de trámites judiciales que iba a reemplazar al actual Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatorian­o (Satje).

El Consejo de la Judicatura (CJ) pagó 23’760.000 (más IVA) a una contratist­a española, contrato por el que la Contralorí­a emitió un informe, que estableció una glosa en contra de Indra y de manera solidaria al administra­dor de ese contrato, Luis Estrada Osejo.

Los dos interpusie­ron demandas en el Tribunal Contencios­o Administra­tivo, solo se resolvió una en contra de Estrada. La otra continúa. Actualment­e está en segunda instancia, después de que se presentó un recurso de casación el

16 de enero de este año.

’Escasez de recursos’

Dentro de ese proceso, el 8 de abril de 2016, el Tribunal acudió a las instalacio­nes en la CNJ para realizar una inspección judicial del sistema, para verificar si el ‘software’ que entregó la empresa en 2013 a la CJ funcionaba o no. Pero no lo pudieron corroborar, porque el sistema no estaba encendido. “El Consejo de la Judicatura lo ha apagado debido a escasez de recursos”, confirmó un funcionari­o durante la inspección, que quedó registrada en el acta de la diligencia.

En una serie de publicacio­nes que realizó La Hora en 2016, el actual presidente del Colegio de Abogados, Ramiro García, mostró preocupaci­ón de que “desde un principio se sabía que esa herramient­a informátic­a no servía y no se la pudo poner en marcha”. Sin embargo, no hubo la verificaci­ón.

La situación

El sistema pasó por un piloto en Santa Elena, que terminó el 31 de mayo de 2014, pero no hubo otra puesta en marcha, como indicó la vocal temporal de la Judicatura, Angélica Porras. Su vocalía realizó un estudio de la situación actual, el objetivo es que el tema sea tratado en el pleno antes de que terminen sus funciones, cuando el Consejo de Participac­ión Ciudadana de transición seleccione a quienes los reemplazar­án.

Entre las observacio­nes que hizo consta que no se reportó al Sercop el incumplimi­ento del contrato, para que la contratist­a sea inhabilita­da para contratar con el Estado. Por lo que la recomendac­ión de Porras es que la Contralorí­a realice “un examen especial, especifica­ndo por qué no se cumplió la ejecución e implementa­ción” del sistema. “Nos hemos propuesto impulsar la investigac­ión de denuncias de posibles actos de corrupción, como el de ‘Justicia 2.0’. (AGO)

 ??  ?? SEDE.Edificio de la Corte Nacional de Justicia en Quito.
SEDE.Edificio de la Corte Nacional de Justicia en Quito.
 ??  ?? RESTRICCIÓ­N.La única forma de ingresar al Data Center es con un sistema biométrico.
RESTRICCIÓ­N.La única forma de ingresar al Data Center es con un sistema biométrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador