La Hora Quito

Los cibercrimi­nales contraatac­an a través de algunas aplicacion­es

Una arremetida coordinada pretendía robar credencial­es de acceso a tarjetas de crédito y a banca online.

-

Existen hoy en día muchas aplicacion­es que puedes descargart­e, ya sea en tu computador­a, celular, tablet y otros dispositiv­os. Las hay de entretenim­iento, para ayudarte en el hogar, sobre rutinas de ejercicio y muchas más.

En ese mundo virtual las alternativ­as son variadas y hasta de alguna manera fantástica­s; sin embargo, también ha llegado la audaz ciberdelin­cuencia.

Es algo que nos hace poner alertas y tener cuidado al bajar las apps.

Y un ejemplo de esto es lo que ocurrió recienteme­nte, cuando se identifica­ron 29 apps en Google Play que, de manera camuflada, contenían un peligroso troyano bancario que tiene como objetivo robarte tu dinero. Fueron descubiert­as en la tienda oficial de Android entre agosto y principios de octubre de este año.

Eran apps para leer el horóscopo, administra­r la batería o realizar limpieza de dispositiv­o, un engaño para robar informació­n confidenci­al de usuarios de todo el mundo. Las entidades financiera­s afectadas están localizada­s en Austria, Polonia, Suiza, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Aplican estrategia­s de distracció­n

Según Eset, compañía experta en detección proactiva de amenazas, los cibercrimi­nales que crearon las apps no solo suplantaba­n institucio­nes financiera­s legítimas para robar las contraseña­s, sino que utilizaban complejas técnicas para, por ejem- plo, poder intercepta­r y redirigir mensajes de texto para evadir sistemas de doble factor de autenticac­ión.

Además, aplicaban varias estrategia­s para distraer a sus potenciale­s víctimas. Por ejemplo, una vez descargada la aplicación se mostraba un mensaje de error en el que se informaba que había sido removida, debido a una incompatib­ilidad con el dispositiv­o de la víctima, pero la herramient­a terminaba escondida de la vista del usuario.

Elimina lo sospechoso

Una vez instalado el malware (programa malicioso), este podía hasta suplantar la identidad de cualquier aplicación instalada en el dispositiv­o de la víctima. Para lograrlo, los atacantes utilizaban el código HTML de estas apps instaladas y lo superponía­n en la aplicación legítima con falsos formulario­s.

También podían intercepta­r registros de llamadas y descargar e instalar otras aplicacion­es en los aparatos que estaban comprometi­dos.

De acuerdo con Eset, aunque las apps fueron subidas en su mayoría bajo el nombre de diferentes desarrolla­dores, es posible que hayan sido creadas por el mismo grupo de atacantes, pues todas incluían el mismo servidor y además tenían similitude­s en el código.

Las aplicacion­es tuvieron alrededor de 30.000 usuarios en total, pero ya fueron eliminadas por Google, luego de ser repor-

tadas por la compañía de seguridad informátic­a.

“En caso de haber descargado alguna de estas aplicacion­es, aconsejamo­s a los usuarios afectados eliminarla­s de inmediato, así como modificar el código PIN y las contraseña­s de acceso a sus servicios de banca online, añadiendo siempre que sea posible el doble factor de autenticac­ión”, dijo Camilo Gutierrez, jefe del Laboratori­o de Investigac­ión de ESET Latinoamér­ica.

Agregó que los usuarios que sospechen haber sido víctimas de este malware deberían también comprobar si existen transaccio­nes inusuales en su cuenta corriente y contactar con su banco. (PT)

 ??  ?? ALERTAS. Los ciberdelin­cuentes están al acecho de los usuarios. Se valen de la distracció­n. (Foto: pixabay)
ALERTAS. Los ciberdelin­cuentes están al acecho de los usuarios. Se valen de la distracció­n. (Foto: pixabay)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador