Ha­llan pie­za an­ces­tral en la sel­va hon­du­re­ña

La Hora Quito - - Mosaico -

TE­GU­CI­GAL­PA, EFE • Un gru­po de ar­queó­lo­gos ex­tra­jo con fi­nes cien­tí­fi­cos una pie­za de la Ciu­dad Blan­ca, en la Mos­qui­tia hon­du­re­ña, que guar­da res­tos de una an­ti­gua y des­co­no­ci­da ci­vi­li­za­ción, in­for­mó una fuen­te ofi­cial. Se tra­ta de una pie­za que pe­sa en­tre 272 a 318 ki­los y es­te jue­ves fue pre­sen­ta­da por el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlando Hernández, en el sec­tor de El Agua­ca­te, don­de ope­ra un ae­ró­dro­mo, en el departamento de Olan­cho.

El go­ber­nan­te acom­pa­ñó a un equi­po de ar­queó­lo­gos que ex­tra­jo la pie­za de más de un me­tro de lar­go y me­dio de an­cho ha­lla­da en Kaha Ka­ma­sa, Ciu­dad Blan­ca en dia­lec­to mis­qui­to, de la que se vie­ne ha­blan­do en Hon­du­ras des­de ha­ce va­rias dé­ca­das, pe­ro po­co se ha­bía in­for­ma­do a fon­do. Di­jo que ha si­do “una ex­tra­or­di­na­ria ex­pe­rien­cia” ha­ber par­ti­ci­pa­do en la ex­trac­ción y tras­la­do de la enor­me pie­za de ar­queo­lo­gía.

Hernández des­ta­có la im­por­tan­cia de pro­mo­ver es­te ti­po de ha­llaz­gos, pa­ra que sean vi­si­ta­dos, “no só­lo por el te­ma aca­dé­mi­co, sino tam­bién por los tu­ris­tas” lo­ca­les y ex­tran­je­ros.

PATRIMONIO.El pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlando Hernández (d.), ayu­da a mo­vill­zar la pie­za en­con­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.