Fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de ‘Gua­cho’ exi­gen la ver­dad

La Hora Quito - - En Vela -

An­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), los de­le­ga­dos de los go­bier­nos de Ecua­dor y Co­lom­bia ex­pli­ca­ron, ayer en Was­hing­ton, la coope­ra­ción y los avan­ces den­tro de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el se­cues­tro y ase­si­na­to de un equi­po pe­rio­dís­ti­co de El Co­mer­cio, en mar­zo pa­sa­do, por par­te de un gru­po di­si­den­te de las FARC.

Los fa­mi­lia­res de Ja­vier Or­te­ga, Paúl Ri­vas y Efraín Segarra exi­gie­ron, en la au­dien­cia, la ver­dad tan­to a Ecua­dor co­mo a Co­lom­bia so­bre los he­chos ocu­rri­dos an­tes, du­ran­te y des­pués del de­li­to co­me­ti­do por el fren­te ‘Oli­ver Si­nis­te­rra’, li­de­ra­da por ‘Gua­cho’. El 26 de mar­zo fue­ron se­cues­tra­dos en Ma­ta­je (Es­me­ral­das) mien­tras rea­li­za­ban una co­ber­tu­ra pe­rio­dís­ti­ca.

Por eso so­li­ci­ta­ron a la CIDH ex­ten­der el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio para que el Equi­po Es­pe­cial de Se­gui­mien­to con­ti­núe su tra­ba­jo, pues­to que su pla­zo fi­na­li­za­rá el 31 de di­ciem­bre.

Ae­chi­vo de me­di­da cau­te­lar

El re­la­tor para la Libertad de Ex­pre­sión de la CIDH, Edi­son Lan­za, la­men­tó que el bu­ro­cra­tis­mo no ha­ya per­mi­ti­do el tra­ba­jo ace­le­ra­do de es­te equi­po co­mo es la en­tre­ga de in­for- ma­ción por par­te de la Fis­ca­lía, de­bi­do a la re­ser­va exis­ten­te. “Ade­más, ape­nas en agos­to ini­ció­sus la­bo­res”, agre­gó.

Al res­pec­to, el pro­cu­ra­dor Iñi­go Sal­va­dor, in­di­có que Ecua­dor ofre­ce las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias para es­ta in­ves­ti­ga­ción, pe­ro no acep­tó la ex­ten­sión del pla­zo de fun­cio­na­mien­to del equi­po de la CIDH. Tam­po­co cree per­ti­nen­te un pe­ri­ta­je de la zo­na. Y pi­dió ar­chi­var la me­di­da cau­te­lar. El Go­bierno co­lom­biano des­car­ta te­ner al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en el ma­ne­jo de es­ta cri­sis.

Pri­me­ro des­ta­có que el se­cues­tro fue en te­rri­to­rio ecua­to­riano. Se­gun­do, que los tra­ba­ja­do­res de pren­sa no fue­ron se­cues­tra­dos du­ran­te su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal. Y ter­ce­ro que los gue­rri­lle­ros pre­sen­ta­ron exi­gen­cias al go­bierno de Mo­reno, no al co­lom­biano. (SE)

DE­LI­TO. Son ocho me­ses del se­cues­tro y ase­si­na­to de un equi­po de pren­sa ecua­to­riano por par­te de ‘Gua­cho’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.