Dos te­mas pen­dien­tes para Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo

La Hora Quito - - País -

Raúl Le­des­ma, ministro de Tra­ba­jo, anun­ció el 30 de oc­tu­bre pa­sa­do que los in­for­mes so­bre la ho­mo­lo­ga­ción sa­la­rial de las 22 em­pre­sas pú­bli­cas es­ta­rían lis­tos, a más tar­dar, el 5 de no­viem­bre. Sin em­bar­go, en ese mo­men­to se ex­pli­có que es­ta­ban con­clui­dos los aná­li­sis de la es­truc­tu­ra de suel­dos en Pe­troe­cua­dor, Ya­chay, Em­pre­sa Pú­bli­ca del Agua, Ecua­dor Es­tra­té­gi­co y EMCO, más de un mes des­pués to­da­vía no se ha re­mi­ti­do na­da al pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno.

Los in­for­mes de­ben ser re­vi­sa­dos por el Eje­cu­ti­vo, para lue­go ser apro­ba­dos por los di­rec­to­rios de ca­da em­pre­sa, an­tes de que la ho­mo­lo­ga­ción en­tre en vi­gen­cia des­de enero de 2019. Se­gún Le­des­ma, las di­fe­ren­cias en­con­tra­das fluc­túan en­tre el 30% y 45%, al com­pa­rar los sa­la­rios de ocu­pa­cio­nes con idén­ti­co pues­to y fun­cio­nes en la fun­ción Eje­cu­ti­va y las em­pre­sas pú­bli­cas.

En el ca­so de un po­si­ble au­men­to del Sa­la­rio Bá­si­co Uni­fi­ca­do (SBU) para 2019, has­ta la fe­cha so­lo se ha rea­li­za­do una sola reunión en­tre el Mi­nis­te­rio, em­pre­sa­rios y em­plea­dos. Se­gún Ro­dri­go Gó­mez de La To­rre, el si­guien­te en­cuen­tro es­tá pau­ta­do para el 12 de di­ciem­bre pró­xi­mo, pe­ro to­da­vía no se vis­lum­bra na­da so­bre un po­si­ble acuer­do en­tre to­das la par­tes in­vo­lu­cra­das.

Ex­pec­ta­ti­vas

Por su par­te, Mi­guel Gar­cía, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Nacional de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, con­tó que el gre­mio es­tá pen­dien­te de los re­sul­ta­dos de es­te pro­ce­so, por­que de los aho­rros que se con­si­gan de­pen­de­ría un po­si­ble au­men­to en los suel­dos de la bu­ro­cra­cia del Go­bierno cen­tral.

Es­te año co­men­za­rá a ope­rar un cam­bio en el me­ca­nis­mo de de­ci­sión. An­tes, el au­men­to del SBU de­bía ha­cer­se en con­sen­so en­tre las tres par­tes, pe­ro aho­ra, con el vo­to de dos ya se pue­de ha­cer efec­ti­va cual­quier mo­di­fi­ca­ción. El SBU es de 386 dó­la­res y los em­pre­sa­rios es­ta­rían pen­san­do en un au­men­to má­xi­mo de 8 dó­la­res. (JS)

DESAFÍO. Le­des­ma de­be con­ci­liar las ex­pec­ta­ti­vas de sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.