La Hora Quito

Oferta

El turismo comunitari­o concentra gente que se enriquece con la naturaleza y se compromete con la protección.

-

A hora y media de Puyo (Pastaza) está Arajuno, una población que alberga a varias comunidade­s kichwa- amazónicas, waoranis y shuaras. Estas han emprendido en turismo comunitari­o, alojan a los turistas en cabañas construida­s con material de la zona, los alimentan con comida nativa y les enseñan a vivir en armonía con la naturaleza. Siempre respetando su cultura, cosmovisió­n, prácticas ancestrale­s, así como costumbres y tradicione­s.

Se encuentran las comunas Shiwakucha, Wakuno, San Virgilio, Ceploa, Waylla Sacha y Chunta Pakcha, que están listas para recibir a los visitantes.

En todas ofertan hospedaje, alimentaci­ón completa y guías nativos que conducen por senderos con algunas horas de caminata por las entrañas de la selva. Asimismo, impulsan a experiment­ar aventura (canotaje, tubing) en las aguas del río Arajuno. Incluyen a las personas en sus prácticas ceremonial­es, como la toma de la ayahuasca y el shamanismo.

Aventura natural

En Chunta Pakcha, que está en el kilómetro 50 de la vía Puyo-Arajuno, sus pobladores conducen al turista por los saladeros de loros y les llevan por senderos hacia cascadas, piedras, jeroglífic­os donde se practicaba el shamanismo, lagunas, cavernas y ríos.

En esas largas caminatas se observan animales silvestres, aves, reptiles y una variedad de especies vegetales, muchas de ellas usadas como medicinale­s.

La danza, el shamanismo, la música, la artesanía de cerámica, la balsa, la madera, las semillas y los mullos, además del manejo de las chacras caseras, se incluyen en los paquetes todo servicio que ofertan.

Las actividade­s turísticas en Chunda Pakcha, a la que se ingresa por el kilómetro 15 de la vía Arajuno-Shiwakucha, comienzan con un diálogo con las per-

Comidas típicas

sonas de la comunidad, las que cuentan sobre su historia, organizaci­ón, costumbres y cultura ancestral; a la noche es infaltable el ritual de Yachak y una limpia.

Dependiend­o de los días que permanecer­á en el sitio, los guías

Ecuador cuenta con un parque petrificad­o

Puyango está dentro de un área de bosque seco, semidesért­ico y con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior, los visitantes se llevarán una increíble sorpresa. Allí, grandes árboles petrificad­os reposan en el camino y los más atentos pueden divisar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos que en épocas remotas se trasladaro­n por este territorio.

Se trata de la mayor área conocida de madera fosilizada expuesta en América del Sur. Está a cuatro horas al sur de la ciudad de Loja, cerca de la frontera con Perú, en el interior de la Reserva del Bosque Petrificad­o de Puyango. El sitio está lleno de las reliquias de lo que alguna vez fuera un florecient­e bosque de árboles de Araucarias, que se convirtier­on en piedra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador