Re­ve­lan la pri­me­ra ima­gen del polo nor­te del sol

La Hora Quito - - Mosaico -

EL ES­PEC­TA­DOR • Las fo­to­gra­fías del sol siem­pre mues­tran so­lo una de sus ca­ras. Los ob­ser­va­do­res so­la­res, que son na­ves di­se­ña­das para es­ta mi­sión, so­lo pue­den re­tra­tar un la­do de la es­tre­lla, mas nun­ca su fi­gu­ra des­de arri­ba o aba­jo. Así fue has­ta es­te lu­nes, cuan­do la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea(ESA) re­ve­ló la pri­me­ra ima­gen del polo nor­te del sol, gracias a una cap­tu­ra de uno de sus mi­ni­sa­té­li­tes, lla­ma­do Po­bra -2.

El tru­co para ob­te­ner es­ta ima­gen es­tu­vo en fo­to­gra­fiar re­pe­ti­das ve­ces el bor­de del sol. Los ex­per­tos de ESA acu­mu­la­ron pe­da­zos de ese plano mien­tras vi­gi­la­ban lo que su­ce­día en su he­mis­fe­rio nor­te. Am­bos da­tos sir­vie­ron para ex­ten­der las imá­ge­nes con­for­me iba gi­ran­do la es­tre­lla. Así se ar­mó una es­pe­cie de rom­pe­ca­be­zas de có­mo se ve­ría la su­per­fi­cie po­lar vi­si­ble.

De he­cho, al ob­ser­var de cer­ca la ima­gen pue­de ver­se su com­po­si­ción. Un ejem­plo de ello son las lí­neas ne­gras que re­pre­sen­tan ca­da una de las ti­ras uti- li­za­das, por eso se vi­sua­li­zan a una dis­tan­cia di­fe­ren­te. Al igual que el cen­tro del sol, que fue cap­tu­ra­do por tiem­pos.

(AEE)

ÚNI­CA. Es­ta ima­gen del he­mis­fe­rio nor­te del sol fue ob­te­ni­da tras re­men­dar el bor­de de la es­tre­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.