Lla­man a la desobe­dien­cia ci­vil en Bo­li­via

Huel­gas y blo­queos en to­do el país con­tra la can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les.

La Hora Quito - - Portada -

LA PAZ, AFP • Las prin­ci­pa­les ciu­da­des bo­li­via­nas se en­con­tra­ban blo­quea­das par­cial­men­te ayer en re­cha­zo a la pos­tu­la­ción a un cuar­to man­da­to sucesivo del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, en el po­der des­de 2006, mien­tras ac­ti­vis­tas de De­re­chos Hu­ma­nos lan­za­ron lla­ma­dos a la desobe­dien­cia ci­vil.

Gru­pos de ac­ti­vis­tas blo­quea­ron ca­lles y ave­ni­das con ban­de­ras bo­li­via­nas y pan­car­tas con la le­yen­da “Bo­li­via di­jo No” -en re­fe­ren­cia al re­fe­rén­dum de 2016 en el que se con­sul­tó so­bre la re­elec­ción de Mo­ra­les-, in­te­rrum­pien­do el trá­fi­co de vehícu­los en ocho de las diez ma­yo­res ciu­da­des.

El Mi­nis­te­rio de Go­bierno (In­te­rior) cal­cu­ló que unos 5.000 ac­ti­vis­tas par­ti­ci­pan en los blo­queos.

Pro­tes­ta sube de tono

La opo­si­ción a Mo­ra­les subió de tono, lue­go de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) ha­bi­li­ta­ra el mar­tes al man­da­ta­rio para las pri­ma­rias par­ti­da­rias de enero, an­te­sa­la de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de oc­tu­bre de 2019.

A fal­ta del ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de trans­por­te en La Paz, que pa­ró por or­den del al­cal­de opo­si­tor Luis Re­vi­lla, y la cir­cu­la­ción irre­gu­lar de ta­xis y mi­cros, mi­les de per­so­nas ha­cían fi­las en la es­ta­ción de te­le­fé­ri­co de la ex­clu­si­va zo­na sur para trans­por­tar­se ha­cia el cen­tro de la ciudad.

Imá­ge­nes de te­le­vi­sión mos­tra­ron que las pro­tes­tas fue­ron más con­tun­den­tes y ma­si­vas en San­ta Cruz, en el es­te del país, cu­yo go­ber­na­dor, Ru­bén Cos­tas, li­de­ra la opo­si­ción a Mo­ra­les.

Desobe­dien­cia ci­vil

Pa­ra­le­la­men­te, tres pro­mi­nen­tes ac­ti­vis­tas de De­re­chos Hu­ma­nos coin­ci­die­ron en lla­mar a la “desobe­dien­cia ci­vil”.

“No exis­te in­de­pen­den­cia de po­de­res y el pue­blo que­da en ab­so­lu­ta in­de­fen­sión. A par­tir de aho­ra emer­ge el le­gí­ti­mo de­re­cho a la re­be­lión y a la desobe­dien­cia ci­vil”, afir­mó el ex­de­fen­sor del Pue­blo Wal­do Al­ba­rra­cín.

Ro­lan­do Vi­lle­na, tam­bién ex­de­fen­sor del Pue­blo, afir­mó que si Mo­ra­les “no res­pe­ta el vo­to po­pu­lar, el pue­blo es­tá en el de­re­cho a te­ner to­dos los me­ca­nis­mos que es­tán a su al­can­ce para que, me­dian­te la desobe­dien­cia ci­vil, se re­be­le pa­cí­fi­ca­men­te”.

En la mis­ma di­rec­ción apun­tó la oc­to­ge­na­ria pre­si­den­ta de la ONG Asam­blea Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos, la ex­mon­ja ca­tó­li­ca es­pa­ño­la Am­pa­ro Car­va­jal.

Una ba­ta­lla de­mo­crá­ti­ca

Con el fa­llo, el TSE pu­so “en du­da las ba­ses de la de­mo­cra­cia” y es­ta­ble­ció “un fu­tu­ro in­cier­to para los bo­li­via­nos”, ad­vir­tió la Igle­sia ca­tó­li­ca en un co­mu­ni­ca­do. Mien­tras, el ex­pre­si­den­te Carlos Me­sa (2003-2005), prin­ci­pal con­ten­dor de Mo­ra­les en las elec­cio­nes pre­vis­tas para oc­tu­bre de 2019, aren­gó a des­ple­gar “una ba­ta­lla de­mo­crá­ti­ca que va­mos a ga­nar”.

Je­fe de un par­ti­do de cen­tro Sol.bo, el al­cal­de pa­ce­ño Luis Re­vi­lla, que apo­ya la can­di­da­tu­ra de Me­sa, di­jo que “lo que que­da aho­ra es re­sis­tir (y) vol­car­nos a las mo­vi­li­za­cio­nes, para evi­tar que es­ta de­ci­sión se con­su­ma”.

Otro lí­der opo­si­tor, Sa­muel Do­ria Me­di­na, de­rro­ta­do tres ve­ces en las ur­nas por Mo­ra­les y que para 2019 re­ti­ró su pos­tu­la­ción en fa­vor de un can­di­da­to úni­co de la opo­si­ción, lla­mó “a la uni­dad para fre­nar la dic­ta­du­ra”.

(AFP)

RE­CHA­ZO. De­ce­nas de ac­ti­vis­tas con­tra­rios a la re­elec­ción de Evo Mo­ra­les se ma­ni­fes­ta­ron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.