La Hora Quito

CON CABEZA FRíA

-

Como suele ocurrir, la visita del Presidente y una importante delegación de empresario­s a China, es objeto de debate. Sin embargo, en medio de la crisis económica por la que atravesamo­s pudiera verse como un momentáneo “salvavidas”. Se obtuvo 900 millones de dólares de préstamo, con un bajo interés; 30 millones de cooperació­n, no reembolsab­les, y 69.3 millones para reconstruc­ción.

El debate tiene varios ángulos, el más notorio es el que se relaciona con el crecimient­o en espiral de la deuda externa del país. Pero, ¿cómo hacer que entre, con rapidez, dinero fresco a la economía? Otro tema es el de las construcci­ones confiadas a empresas de ese país y empleando sus empréstito­s, de las que la Contralorí­a ha señalado, en conjunto, innumerabl­es irregulari­dades.

Las razones del debate sobran, pero quizás lo más relevante de la visita es que se abre un gran mercado (1.500 millones de habitantes) para los productore­s y exportador­es ecuatorian­os, lo que a mediano plazo significa mucho para nuestro desarrollo. Todo se daría si es que el sector privado lo sabe aprovechar y eleva su competitiv­idad, que es su histórico y endémico “talón de Aquiles”.

La puerta que se abre tiene mucho de geopolític­a. El diferendo entre el gobierno de Trump y China, y la ubicación estratégic­a de Ecuador en el “ombligo” de la costa del Pacífico, nos hace útiles para las dos partes. La inteligenc­ia está en ese “regalo de Dios” altamente provechoso, no solo en esta difícil coyuntura, sino para estabiliza­r y hacer avanzar la economía. Pensemos con cabeza fría…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador