La Hora Quito

Nicaragua: la prensa bajo ataque

Daniel Ortega ordena asaltar las redaccione­s de medios críticos con el régimen.

-

MANAGUA, EFE • Carlos Fernando Chamorro, director de un grupo de medios de comunicaci­ón allanados en las últimas horas por la Policía, responsabi­lizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ejecutar un “ataque brutal y frontal” contra la prensa crítica, en medio de la crisis sociopolít­ica que vive el país.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsabl­e del asalto policial contra las oficinas de Confidenci­al, Esta Semana y Esta Noche”, señaló Chamorro, hijo de la expresiden­ta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Chamorro, galardonad­o con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoaméri­ca en 2009 y en 2010 con el premio María Moors Cabot, afirmó que los agentes “saquearon nuestra redacción”, en un acto que calificó de “vandálico”.

También con ONG

La Policía nicaragüen­se allanó esta madrugada las sedes del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), de la Fundación del Río, y Popol Na, así como también las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidenci­al.

Según Chamorro, los oficiales acudieron a la sede de ese grupo de medios y avisaron a los guardias de seguridad que investigar­ían al Centro de Investigac­ión de la Comunicaci­ón (Cinco), del que fue director, al que la Asao- blea Nacional también quitó la personalid­ad jurídica, y cuyas oficinas quedan en otro lugar.

El periodista descartó que la Policía haya confundido sus oficinas y que durante el allanamien­to “apresaron a los guardias de seguridad, forzaron con violencia las cerraduras de las oficinas y se tomaron ilegalment­e la redacción” y su oficina.

“No podr,án acallarnos”

“Es un robo perpetrado por la Policía que ha sido convertida en una organizaci­ón delincuenc­ial”, denunció.

Chamorro catalogó ese allanamien­to como “un ataque contra medios de comunicaci­ón independie­ntes, contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y también contra la libre empresa”, que tiene como fin “acallarnos, pero no lo van a lograr”.

La Policía Nacional aún no se ha referido a los allanamien­tos.

Continúa la crisis

Los registros ocurren en medio de una crisis que, según organismos humanitari­os, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desapareci­dos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de “golpistas”, “terrorista­s” y “delincuent­es comunes”. La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabi­lizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros y violencia sexual, entre otras violacione­s a los Derechos Humanos.

Desde abril

Ortega ha negado las acusacione­s y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestac­iones contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario.

 ??  ??
 ??  ?? PERIODISTA. Carlos Fernando Chamorro, director de varios medios nicaragüen­ses denunció los abusos policiales. (AFP)
PERIODISTA. Carlos Fernando Chamorro, director de varios medios nicaragüen­ses denunció los abusos policiales. (AFP)
 ??  ?? ALLANAMIEN­TO. Policías impiden el acceso a las oficinas de periódicos y ONGS. (AFP)
ALLANAMIEN­TO. Policías impiden el acceso a las oficinas de periódicos y ONGS. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador