La Hora Quito

Amada tiene cédula con su género

Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

-

Con su timbre de voz delicado y alegría, Amada, la niña quiteña transgéner­o de 9 años, respondió: “Sí, acepto”. Se lo dijo al funcionari­o del Registro Civil que la tarde de ayer le cambió a su cédula el género de masculino a femenino.

Tras firmar el documento y recibir la cédula, Amada se levantó para recibir los abrazos de sus padres, que actuaron en calidad de testigos. Con su nueva cédula en la mano que alzaba hacia el cielo, Amada giró ágilmente su cuerpo en dos medias lunas y formó una campana con su largo vestido blanco.

Con esta expresión se selló a las 16:14 de ayer la entrega en Quito de la primera cédula con cambio de género para una niña ‘trans’ en el país.

La entrega duró 29 minutos en medio de expresione­s de cordialida­d del funcionari­o, de un superior que supervisab­a y del fotógrafo de la entidad que registraba este momento. Pero, para Amada y sus padres este trámite representó una lucha de casi un año desde que recibiera una negativa del propio Registro Civil a realizar este cambio.

Aquel día ellos acudieron al mismo sitio, al subsuelo de la Agencia Norte, con la Opinión Consultiva de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, de noviembre de 2017, de obligatori­o cumplimien­to para Ecuador, en la que abre el camino para que se atienda este tipo de cambios.

“Este derecho implica, por ende, que los estados deben garantizar que la persona sea inscrita con el nombre elegido por ella o por sus padres, según sea el momento del registro, sin ningún tipo de restricció­n ni interferen­cia”, señala el documento internacio­nal.

El sendero

Tras la negativa, un grupo de jóvenes abogados de la Fundación Amor y Fortaleza interpusie­ron un recurso de acción constituci­onal que, finalmente, concluyó en octubre de este año con una respuesta favorable del juez Jorge Duarte. Él ordenó el cambio.

Y para hacer efectiva esta orden, Amada y sus padres llegaron a la entidad el 27 de noviembre, fecha que coincidía con los 21 años de que el desapareci­do Tribunal de Garantías Constituci­onales despenaliz­ara la homosexual­idad del país.

Ese día, sin embargo, Amada solo recibió su cédula con cambio de nombre luego que los funcionari­os pidieran un par de semanas hasta ajustar sus sistemas informátic­os. (JCER)

 ??  ??
 ??  ?? HISTÓRICO. No se registran precedente­s de este tipo de trámites en el país. Amada ahora cuenta con su cédula con identidad de género como niña ‘trans’.
HISTÓRICO. No se registran precedente­s de este tipo de trámites en el país. Amada ahora cuenta con su cédula con identidad de género como niña ‘trans’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador