La Hora Quito

MORALMENTE HAY MUCHO POR CAMBIAR

-

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) hizo público los resultados de un estudio sobre la discrimina­ción contra los venezolano­s en el país. El 98% manifestó sufrir discrimina­ción por su nacionalid­ad. El 88,7% de los que consiguier­on un empleo formal o informal dijeron ganar menos de un salario básico. Porcentaje­s que develan una dolorosa realidad que es necesario cambiar con urgencia.

La OIM entrevistó a 1.953 venezolano­s en Huaquillas, en la frontera sur; Rumichaca y San Miguel, en la norte, además de Quito, Manta y Guayaquil. Son datos que obligan a la reflexión porque reflejan sentimient­o de xenofobia, intoleranc­ia y un nacionalis­mo dogmático intolerabl­es en Ecuador, que no se comparecen con su propia historia en cuanto a migración desde la fundación misma de la república.

Debemos pensar en la acogida que dieron otros países a nuestros compatriot­as, incluyendo Venezuela, en varios períodos de nuestra historia. La tercera o cuarta “ciudad” ecuatorian­a en población no está en nuestro territorio, sino en Nueva York, y grandes comunidade­s ecuatorian­as se ubican en Miami, California, Chicago o Madrid. No hay familia ecuatorian­a que no tenga algún familiar en el exterior.

Hace 18 años, la ONU proclamó el de hoy como Día Internacio­nal del Migrante, en aras de defender los Derechos Humanos de quienes por razones políticas, de seguridad, económicas y religiosas se ven obligados a abandonar su tierra de origen. El caso venezolano es, en el contexto continenta­l, el más complejo y doloroso desde los tiempos de las dictaduras de fines del siglo pasado. Moralmente hay mucho por cambiar en nuestra sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador