La Hora Quito

VENTILARSE CON LA VERDAD

-

Desfachate­z, descaro, falta de comedimien­to o de respeto a los bienes públicos desde la misma Presidenci­a, es lo que refleja el informe de Contralorí­a sobre el uso de los aviones presidenci­ales durante el correísmo. Decenas de vuelos bajo sospecha a destinos poco adecuados para un régimen que se decía respetuoso de las leyes y el derecho internacio­nal, pero que los pisoteaba sin misericord­ia.

¿Por qué a paraísos fiscales? ¿Quién iba en ellos? ¿Qué transporta­ban que no pudiera enviarse a través de canales normales? ¿Qué podrían decir los funcionari­os intermedio­s de la Presidenci­a de entonces? ¿Alguien podría emplear un poco de su tiempo en preguntar a pilotos, sobrecargo­s y funcionari­os aeroportua­rios y aduaneros? ¿Se produjeron desde instalacio­nes militares o bajo su protección?

Un tema tan escabroso debe ventilarse hablando verazmente y comportánd­ose con integridad. No es de nuestra profesión juzgar la actuación de unos o de otros, pero sí, en nombre de la opinión pública, exigir que tales hechos y sus actores principale­s y secundario­s, de primera o segunda filas, salga a la luz pública. Esos “servicios” tan sospechoso­s fueron financiado­s con el dinero de nuestros impuestos.

Genera mucha vergüenza entre los ciudadanos decentes, que en Ecuador son la mayoría. Un sentimient­o destructiv­o, difícil de manejar cuando nos sentimos en la indefensió­n y víctimas de la burla de manipulado­res y simples delincuent­es. Hay que sepultar coartadas de los supuestame­nte implicados, dejando caer sobre cada uno el peso de la justicia y el desprecio de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador