Ba­jo Al­to siem­pre estuvo en pi­ca­da

La plan­ta Ba­jo Al­to fue inaugurada en 2011, pe­ro unos me­ses des­pués se co­men­za­ron a pre­sen­tar pro­ble­mas. Fun­cio­na en­tre el 45% y 50% de su ca­pa­ci­dad.

La Hora Quito - - Portada -

La plan­ta Ba­jo Al­to fue inaugurada en no­viem­bre de 2011, pe­ro so­lo unos me­ses des­pués, en 2012, se co­men­za­ron a pre­sen­tar pro­ble­mas de­bi­do a va­rias fa­llas en la in­fra­es­truc­tu­ra y los equi­pos. Es­to oca­sio­nó, ya en esa épo­ca, va­rias pa­ra­li­za­cio­nes en las ins­ta­la­cio­nes con ca­pa­ci­dad pa­ra 200 to­ne­la­das mé­tri­cas dia­rias de gas (TMD), ubi­ca­das en El Oro.

Así, en un in­for­me de una Co­mi­sión con­for­ma­da por Pe­troe­cua­dor, des­de el ini­cio de su ope­ra­ción has­ta di­ciem­bre de 2016, se gas­ta­ron 16,2 mi­llo­nes de dó­la­res en re­pa­ra­cio­nes emer­gen­tes. Ade­más, se cuan­ti­fi­có en 29,9 mi­llo­nes las pér­di­das por lu­cro ce­san­te; es de­cir, el di­ne­ro que de­jó de per­ci­bir por la ven­ta de gas. Los dos ru­bros su­man 46,1 mi­llo­nes de dó­la­res.

Has­ta 2017, di­fe­ren­tes es­tu­dios de fis­ca­li­za­ción rea­li­za­dos por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do (CGE) y la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol de Hi­dro­car­bu­ros (ARCH), aler­ta­ron so­bre las fa­llas es­truc­tu­ra­les y el hun­di­mien­to de la pla­ta­for­ma. In­clu­so, ya men­cio­na­ron mi­llo­na­rias pér­di­das al país de­bi­do a que la plan­ta no es­tá cum­plien­do con los ob­je­ti­vos pa­ra los que fue cons­trui­da.

So­bre­cos­to de 80%

Con el in­for­me téc­ni­co rea­li­za­do por el con­sor­cio es­pa­ñol ICC- Tec­na­tom, con el aval del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el desa­rro­llo (PNUD), se re­afir­ma­ron las con­clu­sio­nes de in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias. Así, se de­tec­tó un so­bre­pre­cio de más de 30% en­tre lo plan­tea­do en los plie­gos de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca y lo fi­nal­men­te pa­ga­do an­te de las re­pa­ra­cio­nes que se han te­ni­do que ha­cer so­bre la mar­cha.

De un pre­su­pues­to ini­cial de 40,14 mi­llo­nes se pa­só a un cos­to fi­nal de 72,52 mi­llo­nes. Pe­ro si se in­clu­yen los gas­tos por re­me­dia­cio­nes emer­gen­tes, has­ta la fe­cha, el so­bre­cos­to so­bre­pa­sa el 80%.

Las fa­llas de ori­gen, que in­clu­yen di­se­ños in­com­ple­tos y cons­truc­ción de­fi­cien­te, con va­rios in­cum­pli­mien­tos del có­di­go de cons­truc­ción y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, han pro­vo­ca­do que, en los úl­ti­mos dos años, la plan­ta so­lo pro­ce­se 90 TDM, cuan­do su ca­pa­ci­dad es de 200 TDM. O sea, las ins­ta­la­cio­nes es­tán ope­ran­do en­tre el 45% y 50% de su po­ten­cial.

Es­to se­gún el con­sor­cio es­pa­ñol es tam­bién re­sul­ta­do del mal fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de pro­tec- ción au­to­má­ti­ca, cu­yo re­em­pla­zo cos­ta­ría 100.000 dó­la­res.

So­bre­di­men­sio­na­da

Otros pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les son hun­di­mien­tos e ines­ta­bi­li­dad en re­lle­nos y ci­men­ta­cio­nes. “La plan­ta es­tá ope­ran­do ba­jo con­di­cio­nes li­mi­ta­das. Es­tá en un pro­ce­so de hun­di­mien­to crí­ti­co. En cier­tas zo­nas se iden­ti­fi­ca­ron hun­di­mien­tos de has­ta 70 cen­tí­me­tros”, ex­pli­có Carlos Pé­rez, mi­nis­tro de Ener­gía.

Fi­nal­men­te, el con­sor­cio es­pa­ñol de­ter­mi­nó que la obra es­tá so­bre­di­men­sio­na­da por­que no exis­ten en el país las re­ser­vas de gas ne­ce­sa­rias pa­ra cu­brir una ca­pa­ci­dad de ope­ra­ción de 200 TMD de gas.

El in­for­me in­ter­na­cio­nal re­co­mien­da 12 ac­cio­nes de re­me­dia­ción, que con un cos­to de 20,2 mi­llo­nes de dó­la­res, lo­gra­ría que la plan­ta fun­cio­ne al 100% y de ma­ne­ra se­gu­ra. (JS)

30MI­LLO­NES de so­bre­pre­cioen la obra.16,2MI­LLO­NES se gas­ta­ron en re­para­cio­nes en 2016.29,9MI­LLO­NES en pér­di­das de lu­croce­san­te.30%DE SO­BRE­PRE­CIO tie­ne la obra más cos­to­sa en re­pa­ra­cio­nes.

REALI­DAD. La plan­ta fun­cio­na en­tre el 45% y 50% de su ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.