Ecua­dor, el cen­tro de ori­gen del ca­cao

In­ves­ti­ga­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas en­con­tra­ron evi­den­cias de ca­cao en va­si­jas que da­tan de ha­ce 5.500 años.

La Hora Quito - - Intercultural -

Dos si­glos de apor­tes eco­nó­mi­cos al país, el cre­ci­mien­to de ciu­da­des, so­bre to­do de la Cos­ta, la cons­truc­ción de em­pre­sas, la obra pú­bli­ca, la mez­cla de cul­tu­ras y tra­di­cio­nes y el im­pul­so de ru­tas tu­rís­ti­cas es lo que el país ha ob­te­ni­do de la siem­bra, la co­se­cha y la ex­por­ta­ción de ca­cao. Es­te fru­to tie­ne su his­to­ria que es con­ta­da en apro­xi­ma­da­men­te 30 fo­to­gra­fías y gra­ba­dos, que se ex­pon­drán has­ta el 28 de fe­bre­ro en el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio.

En los cin­co ca­pí­tu­los en los que es­tá cons­trui­da la ex­po­si­ción se re­co­ge in­for­ma­ción que da cuen­ta de que Ecua­dor es el cen­tro de ori­gen del ca­cao en el mun­do y que en la ac­tua­li­dad es el cuar­to ex­por­ta­dor (en­tre co­rrien­te y fino). Pe­ro se ubi­ca en el pri­mer lu­gar en el co­mer­cio de ca­cao na­cio­nal fino de aro­ma que es cul­ti­va­do y co­se­cha­do por apro­xi­ma­da­men­te 105 mil fa­mi­lias de la Cos­ta y la Ama­zo­nía, se­gún Ma­ría del Car­men Gue­rra, por­ta­voz de la ex­po­si­ción.

Aquí se ase­gu­ra que Ecua­dor es el cen­tro del ori­gen de la do­mes­ti­ca­ción del ca­cao con ba­se en los re­si­duos de la fru­ta en­con­tra­dos en re­ci­pien­tes per­te­ne­cien­tes a la cul­tu­ra Ma­yo-Chin­chi­pe, que fue­ron des­cu­bier­tos en el sec­tor San­ta Ana-La Flo­ri­da, del can­tón Pa­lan­da (Za­mo­ra Chin­chi­pe), que da­tan de ha­ce 5.500 años.

His­to­ria y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

Imá­ge­nes de los re­ci­pien­tes don­de se en­con­tra­ron re­si­duos de ca­cao, los me­dios de trans­por­te que eran uti­li­za­dos pa­ra el tras­la­do de pro­duc­tos, no­tas es­cri­tas de la iden­ti­fi­ca­ción y des­crip­ción de la plan­ta de ca­cao que da­tan de 1572, 1805 y 1808, son los ini­cios de la his­to­ria de es­te fru­to en el país.

Se cuen­ta de dos boom ca­cao­te­ros que se re­gis­tra­ron en Ecua­dor: el pri­me­ro de 1780 a 1820, cuan­do su con­su­mo era ex­clu­si­vo o de la reale­za y que dis­mi­nu­yó smi­nu­yó por la lu­cha in­de­pen­den­tis­ta. . Y el se­gun­do, en­tre 1880 a 1920, 20, épo­ca en n la cual la a be­bi­da se po­pu­la­ri­zó, ó, por lo que ue se re­gis­tra ra una gran an de­man­da. a.

Tam­bién ién da pa­so al cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal al y eco­nóó­mi­co de las ciu­da­des sy y mu­chas fa­mi­lias co­mo omo los Mor­la, As­pia­zu, Se­mi­na­rio, o, Du­ran Ba­llén, Pu­ga, ga, So­to­ma­yor… que fue­ron on de­no­mi­na­das los ‘gran ca­cao’, cao’, por sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les y por el con­tac­to con fa­mi­lias ri­cas de Eu­ro­pa.

Fue el tiem­po en el que le­van­ta­ron gran­des ha­cien­das, con mu­chas hec­tá­reas de tie­rras cul­ti­va­das, ali­men­ta­ron el era­rio na­cio­nal con re­cur­sos que sir­vie­ron pa­ra la cons­truc­ción de la obra pu­bli­ca, co­mo el ini­cio de la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril del sur, en la épo­ca de Gar­cía Mo­reno, que sir­vió pa­ra el tras­por­te, es­pe­cial­men­te del ca­cao, des­de las ca­sas co­mer­cia­les de Ma­cha­la.

In­fluen­cia cul­tu­ral

Cuen­ta Gue­rra que en las épo­cas de los boom ca­cao­te­ros se re­gis­tra­ron adop­cio­nes y adap­ta­cio­nes cul­tu­ra­les es­pe­cial­men­te en la mú­si­ca y la ves­ti­men­ta.

Se re­gis­tran imá­ge­nes de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les co­mo el ar­pa, la ban­do­li­na, la gui­ta­rra y

otros que los ‘gran ca­cao’ tra­je­ron al país tras sus via­jes a Pa­ris, por sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les y so­cia­les con fa­mi­lias eu­ro­peas.

Pe­ro tam­bién la pre­sen­cia de los pe­que­ños jor­na­le­ros y fin­que­ros que lle­ga­ron de la Sie­rra con sus cos­tum­bres y tra­di­cio­nes, dio pa­so a la crea­ción de su pro­pia mú­si­ca y ver­sos.

En cuan­to a la ves­ti­men­ta, los ‘ gran ca­cao’ lu­cían ca­mi­sas blan­cas, de­no­mi­na­das ‘co­to­na’, que son las lla­ma­das gua­ya­be­ras; en la ac­tua­li­dad son muy usa­das por los hom­bres que vi­ven en la Cos­ta ecua­to­ria­na.

Hoy en día, la mi­ra­da del tu­ris­mo se di­ri­ge ha­cia lu­ga­res don­de se cul­ti­va el ca­cao y se es­tán crean­do ru­tas que per­mi­ten al vi­si­tan­te co­no­cer plan­ta­cio­nes y to­do el pro­ce­so que con­lle­va a un pro­duc­to ter­mi­na­do. (CM)

IN­TE­RÉS. Ma­ría del Car­men Gue­rra, por­ta­voz de la ex­po­si­ción, ex­pli­ca la im­por­tan­cia del ca­cao en la eco­no­mía ecua­to­ria­na.

CO­NOZ­CA. La in­tro­duc­ción a la ex­po­si­ción ‘Ca­cao, el fino aro­ma de nues­tra iden­ti­dad’ ha­bla de la his­to­ria y los ves­ti­gios en­con­tra­dos.

ES­PE­CIAL. Ecua­dor es el pri­mer pro­duc­tor de ca­cao na­cio­nal fino de aro­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.